En el marco de un trabajo y coordinación llevado adelante por la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI), conjuntamente con el proyecto Saberes en Acción del Instituto Cuesta Duarte e Inefop, se desarrollará el miércoles una jornada de capacitación sobre productividad, en Tacuarembó. Allí se realizará la presentación de un estudio sobre la actualidad y realidad del sector maderero.
El secretario de Capacitación y Formación de la confederación, Luis Echeverría, dijo este sábado a la diaria que “estas instancias se vienen desarrollando desde 2023, y la idea de las capacitaciones es llegar con dicho conocimiento a la mayor cantidad de trabajadores posible, para luego poder discutir y debatir con el sector empresarial”.
En ese sentido, dijo también que se realizó un observatorio económico dirigido a la industria, por rama de actividades, y que la primera presentación sectorial se hará en Tacuarembó con representantes del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera y Afines, el mismo día 6. Esto permitirá tener la información actualizada del sector, lo cual aportará insumos a los trabajadores a la hora de negociar la reducción de personal, salario y reducción de la jornada laboral, entre otros temas.
El dirigente sostuvo que estas actividades “también permitirán enriquecer sectorialmente las propuestas transversales que la CSI ha planteado para la reactivación de la industria. Desde la CSI evaluamos esto positivamente, sobre todo porque es a nivel nacional, donde muchas veces la problemática del empleo es más compleja, y donde se tiene menos desarrollo industrial”.
Echeverría comentó, además, que la confederación ha puesto hincapié en “no concentrar todo en Montevideo” y ser una organización nacional, “esto no sólo en su discurso”. Por esta decisión, además de la presentación en Tacuarembó, una delegación de la CSI viajará a Bella Unión, Artigas, para concretar el jueves 7 una visita a trabajadores de distintas organizaciones locales.
En esa comparecencia, está prevista una reunión con la nueva directiva del Sindicato de Obreros de Calnu y, por otra parte, la coordinación de capacitaciones con Saberes en Acción, para dar respuestas a diversos temas y problemas en ese departamento.
En esa gira, la delegación se trasladará el viernes 8 a Paysandú para reunirse con integrantes de la Organización Nacional de Obreros del Dulce, Ramas y Afines. “Vamos a escucharlos y ponernos a disposición de ellos para lo que necesiten, y así también coordinar capacitaciones”, concluyó Echeverría.
El sector forestal
Echeverría explicó que en Tacuarembó, en lo referente el sector empresarial forestal, “el gobierno dice que en 2025 el sector en la actividad industrial contribuiría con el 6% del PIB”. Sin embargo, a su entender, a la CSI, “mayoritariamente en su fase más primaria, hace falta que a una parte se le agregue cadena de valor y tenga un mayor desarrollo industrial, sobre todo en Tacuarembó y en la región, y del río Negro hacia el norte, para lograr más generación de empleo”.
“Desde el sector empresarial y del gobierno expresan que se creó un centro tecnológico forestal maderero, con articulación público-privada, para la innovación y la mejora de la competitividad del sector. En este sentido, sería fundamental que los trabajadores pudieran tener también participación, y que no sólo fuese para mejorar la competitividad”, sostuvo el integrante de la Confederación.
Consideró que sería oportuno que “los trabajadores puedan participar también en el análisis de la mejora salarial y la reducción de la jornada laboral, y que pudieran analizar proyectos que beneficiaran a la sociedad regional, como por ejemplo viviendas sociales accesibles para la población lugareña”. Acotó que, en cuanto a esto último, ya existe un proyecto, “pero tiene sus trabas, fundamentalmente porque no se permiten vigas de madera”.