El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través de su Unidad de Migración, presentó el “Tercer Conversatorio Trabajo Decente y Migración en Uruguay”. El espacio contó con la participación del PIT-CNT, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU), la Junta Nacional de Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo Social y el Banco de Previsión Social.

Sobre este encuentro, la coordinadora de la Unidad de Migración, Rosanna Lamónaca, dijo a la diaria que este tercer espacio es parte “de las acciones que se enmarcan dentro del plan nacional de integración, dirigido a personas migrantes solicitantes de refugio y refugiadas, que lleva a cabo la Junta Nacional de Migración conjuntamente con la Comisión para los Refugiados”.

Agregó que estas acciones cuentan con el apoyo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Explicó que dentro de ese plan se trazaron ocho ejes temáticos, y uno es el empleo. “En el MTSS coordinamos ese eje, y dentro del mismo se formularon objetivos, acciones, metas e indicadores, todos los componentes de un plan de trabajo. El empleo es uno de los objetivos específicos del establecimiento de un ámbito tripartito para el abordaje de lo que hace la migración cuando se intersecta con el trabajo”, comentó.

Sostuvo que el objetivo específico de ese ámbito tripartito -gobierno, cámaras empresariales y sindicatos- fue establecer diálogos para generar un proceso que entiende que “hay que transitar para generar confianza, conocimiento, intercambio, y conocer las perspectivas de los actores sociales para tratar un tema que es crucial”.

Para Lamónaca, “todo lo que hace a la intersección entre migración y trabajo es algo neurálgico, y que necesita un tratamiento en sí mismo. Ese era el objetivo que nos trazamos en esa acción, abordándolo a través de acciones como pueden ser los conversatorios”. 

Con respecto a cifras actualizadas sobre la población migrante, señaló que aguardan a conocer los datos del Censo Nacional, información que podría conocerse en diciembre, pero aseguró que “la población migrante económicamente activa es un porcentaje alto”. Por su parte, otro punto abordado en la actividad fue “la institucionalidad sobre movilidad humana en Uruguay”, “para brindar un panorama de cómo se conforma ese mapa de actores migratorios, y que los actores conozcan a qué se dedica cada uno de las instituciones que son partícipes”.

Consultada acerca de las conclusiones finales del conversatorio, comentó que “se va acumulando y adquiriendo más cuerpo, más forma. Nos quedó claro, entre otras cosas, que hay recursos de distinta índole, actores que se dedican y situaciones para mejorar que atraviesan las personas migrantes, que es el fin que nos ocupa”.

Daniel Pérez sobre el conversatorio: “Busca integrar a los migrantes al país”

El subsecretario del MTSS, Daniel Pérez, quien hizo uso de la palabra en la apertura del espacio, expresó que la actividad “busca ser una forma de lograr integrar a los migrantes al país. Integrarlos en forma plena a la sociedad. No sólo que vengan, sino que sean ciudadanos y gocen de los derechos, igual que los que hemos nacido en este país, porque en eso creemos”. “Los migrantes generan una sociedad que sea más diversa, más rica, más inclusiva, así que también en ese sentido tenemos que darles la bienvenida a estos hermanos migrantes y darles todas las oportunidades que nosotros queremos para nosotros mismos y nuestras familias”, concluyó.