La Intendencia de Canelones y el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT firmaron días atrás un convenio de cooperación que permitirá impulsar la tarea y gestión de los sindicatos que integran actualmente la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines.
El encuentro para la firma del convenio se realizó en la Intendencia de Canelones y contó con la presencia de Marcelo Metediera, intendente del departamento, Pablo González, director general de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte, y María Celia Flores, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de Tambos y Anexos (Sutta).
En diálogo con la diaria, Metediera informó que se firmó “este convenio a los efectos de darle mayor continuidad al trabajo que venimos desarrollando desde 2017, de fortalecimiento de las organizaciones sociales y sindicales, para intercambio, complementación y capacitación de las mismas”.
Agregó que “en este momento estamos con un grupo de mujeres rurales que vamos a capacitar para que puedan acceder a la licencia de conducir, pero vale precisar que venimos trabajando en temas de salud y género”.
“Para nosotros es un gusto trabajar en esta línea, pero también es una definición política para intercambiar, interactuar con las distintas organizaciones sociales, sindicales, con las sociedades de fomento rurales, ya que el departamento tiene un área productiva y rural muy importante, y en eso también estamos al lado de la gente”, dijo Metediera.
En referencia a la situación actual del trabajador rural en el departamento, el intendente sostuvo que “Canelones es la granja del país, ya que, salvo arroz, se produce todo. Y en esa producción convive la familia”. Acotó que la comuna “acompaña en lo productivo, en lo laboral, en los distintos tipos de producción, y en las situaciones de dificultad que suceden, tales como las sequías o las inundaciones, con distintos programas”.
En tanto, la presidenta de Sutta dijo este sábado a la diaria que este acuerdo es importante porque “brinda fortalecimiento a recorridas y visibilidad a los trabajadores rurales, con base en Canelones”.
Destacó que este convenio es relevante también para “marcar presencia y acompañar en la problemática rural del departamento, y también para realizar capacitaciones y ver el tema de género en el área rural”. “Canelones es la única intendencia hasta hoy que apoya, se ocupa y se integra a la realidad de los trabajadores rurales”, dijo Flores.
La dirigente denunció, además, que “hay que aclarar que el gobierno ha estado omiso, en un debe a los trabajadores rurales. ¿Por qué? Porque la ley establece que el Estado debe dar difusión y apoyo, y no ha sido así desde que este gobierno asumió”.
Características del acuerdo
De acuerdo a lo informado por la Intendencia de Canelones “a través de la Agencia de Desarrollo Rural, gestionará jornadas de capacitación para fortalecer la gestión organizacional y sindical, incluyendo temas de derechos laborales y comunicación institucional”.
El convenio entre las partes buscará promover “un enfoque integral que incluye apoyo logístico y diversas instancias de colaboración productiva con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en el departamento, y así consolidar su rol como actores fundamentales a la hora de diseñar las políticas públicas de desarrollo rural”.
Además, “se facilitará el acceso de los trabajadores y sus familias a eventos sindicales y recreativos en el departamento, promoviendo la cohesión y visibilización del rol de los asalariados rurales, a través de apoyos concretos como los vinculados a la movilidad”.
“Asimismo, se incentivará la participación de trabajadoras rurales y disidencias en espacios de decisión y diálogo social, promoviendo la igualdad en el ámbito rural, al tiempo que se generarán y sistematizarán datos sobre las condiciones laborales y las necesidades del sector rural, con especial atención en las oportunidades laborales para mujeres y disidencias”.
Acerca de la parte que corresponde al Instituto Cuesta Duarte, desde la comuna canaria se detalló que “será responsable de administrar los fondos proporcionados por la intendencia y de asignar los recursos a los sindicatos que lo requieran. A cambio, difundirá material de formación y derechos laborales en el departamento y facilitará información relevante para los sindicatos”.
En esa línea, agrega que el instituto “se compromete también a impulsar la participación de asalariados en actividades de formación y promoción, tanto para afiliados como no afiliados. Además, para asegurar el cumplimiento de los objetivos del convenio, se establece un comité de seguimiento con delegados de cada entidad participante”.