Del 18 al 22 de noviembre Uruguay adhirió a la celebración global de la Semana Emprendedora Global 2024, que organizada por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Red Uruguay Emprendedor, desarrolló más de 130 actividades en todo el país, incluyendo charlas, talleres, capacitaciones, y presentaciones de instrumentos de apoyo, dirigidas a emprendedoras y emprendedores, que además pudieron contar sus experiencias.

Para conocer más sobre estas actividades centradas este año en “poner en agenda el emprendimiento y sensibilizar sobre la cultura emprendedora”, la diaria entrevistó a la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, y a la coordinadora de la Red Uruguay Emprendedor, Ana Laura Trías, quienes hablaron sobre el objetivo de fomentar el desarrollo de las competencias emprendedoras en edades tempranas, algo que desde estos organismos observan como una necesidad.

Por esta razón es que traen la idea de que “emprender es una cuestión de actitud” y prevén que los niños, niñas y adolescentes interioricen esa idea y puedan despertar y desarrollar su actitud emprendedora. En torno a esta misma línea trabajaron e intercambiaron docentes de educación media en una instancia virtual en la que Camila Gottlieb, representante de Unicef, presentó el proyecto Reimaginar la Educación.

La Semana emprendedora también tuvo talleres para difundir el manejo de distintas herramientas potenciadoras. Por ejemplo, el taller “Descubrí el poder de Instagram para tu negocio” se realizó el 18 de noviembre vía zoom y lo dictó Ivana Riccardi, argentina experta en redes sociales y herramientas digitales, creadora de la cuenta “Ir comunidad” y especializada en mujeres emprendedoras y profesionales.

También están quienes compartieron sus experiencias como emprendedores, como la empresa rentadora de vehículos VIP Rent a Car, que también se ha ido expandiendo hacia otros rubros como el de hoteles para niños y residenciales para adultos mayores.