Funcionarios afiliados a la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) realizaron este miércoles un paro parcial con una movilización que se desarrolló en la plaza del edificio sede, en Colonia y Fernández Crespo. La consigna definida por la organización sindical fue “En defensa de la seguridad social, contra el desmantelamiento del BPS y por un BPS al servicio de la gente”.
Acerca de la medida, la secretaria general de ATSS, Nathalie Barbé, dijo a la diaria que el paro fue de 10.00 a 12.00 y luego los trabajadores se reintegraron a sus actividades. “La manifestación se llevó adelante porque seguimos sin ningún tipo de negociación desde que los representantes del directorio se retiraron de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo”.
“Las medidas se desarrollan en el marco del conflicto que venimos atravesando en los últimos años por la falta de personal y por los cambios de metodología de trabajo que han hecho que empeoren las condiciones para realizar las tareas”, afirmó.
En referencia a la situación del organismo, expresó que “hay un atraso histórico e impresionante en lo que son trámites pendientes, ya que hay alrededor de 10.000 expedientes atrasados. Y por estos temas continuamos reclamando lo de siempre. La falta de escucha por parte del directorio, la poca participación que se le otorga a ATSS en las decisiones y la falta de ámbitos genuinos de negociación”.
Acerca de la movilización, la secretaria dijo que participaron algo más de 200 personas, y que acompañaron integrantes de la Unión Ferroviaria, trabajadores de la Asociación de Personal de Médica Uruguaya y representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines.
Resaltó que “cuando llegó Carlos Clavijo, representante de los trabajadores en el directorio del BPS, cuando subimos al quinto piso, había guardia policial para evitar que ingresemos. Posteriormente, cuando se estaba dando lectura a una oratoria, pasó el gerente general del banco, Luis Repetto, por el medio de la movilización riéndose. Una perlita más de este directorio. Seguramente estaba buscando que se desatara un hecho de violencia, pero como fue una movilización pacífica, no sucedió nada”.
Con respecto al relacionamiento y diálogo actual entre la ATSS y el directorio del BPS, Barbé explicó que “nunca nos dan respuestas, e incluso han negado sistemáticamente las situaciones que hemos planteado, cuando sucedía alguna situación en alguna sucursal u observábamos que había cambios que llevaban a complicaciones al momento de realizar diversas tareas”.
Comentó que, “en determinado momento, el directorio decidió que todos los trámites se realicen en planta baja, para que pareciera que había muchos funcionarios trabajando, dejando todos los pisos de más arriba vacíos. No han escuchado al sindicato ni los planteos presentados”.
Explicó que otro de los motivos para ejecutar un paro con movilización es que el directorio aún no habilitó la entrega de las grabaciones correspondientes al 25 de octubre, jornada en la que se suscitó un incidente con un trabajador que estaba entregando folletos con información, y que en determinado momento fue retirado del edificio del organismo a los gritos por tres integrantes del directorio, según la versión de la ATSS.
En ese tema, la dirigente mencionó que días atrás accedieron a declaraciones a la prensa del presidente del BPS, Alfredo Cabrera, quien “negó la acusación”, y señaló que “son inventos de la ATSS”. “Lo último fue retirarse de la negociación colectiva tras conocer la denuncia de la Asociación, tras lo que consideramos una persecución sindical, acontecida ese 25 de octubre. Desde ese día no hemos tenido negociación ni otro tipo de señales o avances”, afirmó.