El Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) emitió un comunicado este sábado para referirse a la gestión y la administración del Poder Ejecutivo en las empresas públicas. En la declaración, hace mención a temas vinculados a Antel y UTE.

El presidente de Sutel, Gabriel Molina, dijo este sábado a la diaria que “después de celebrarse la asamblea general del sindicato, el viernes 18 de octubre, en la cual hubo una discusión y resolución acerca de la situación de Antel, en perspectiva del desarrollo y futuro de la empresa pública”, se conoció la noticia de que UTE utiliza chips de las empresas Claro y Movistar para sus telemedidores de energía inteligentes.

Dijo que a esta situación “se le suma lo que tiene que ver con la identidad digital; Antel había hecho una propuesta, que venía dialogando con UTE, para que ese servicio fuera utilizado con las herramientas que tiene Antel, con un costo mínimo, pero UTE resolvió comprar los servicios de identidad digital a Abitab”.

Molina afirmó que “todo esto pasó por compras directas, sin pasar previamente por el directorio”, y se preguntó “si hay otras cosas en el medio para que se haya llegado a esta decisión”. Al respecto, sostuvo que “esto nos genera muchas dudas, todo esto que viene sucediendo, y especialmente las compras directas”.

Señaló que “recabando y analizando datos e información que nos proporcionan trabajadores que son compañeros en determinadas áreas en Antel es que se elaboró un comunicado a la población para que la opinión publica sepa lo que está aconteciendo, a 22 días del balotaje. Este gobierno no se cansa de hacer cosas para seguir lastimando el país”.

El texto, difundido este sábado por Sutel, expresa que “este gobierno no deja de sorprendernos en su tozuda, testaruda y caprichosa intención de perjudicar a las empresas públicas. Desde los años 90 la visión conservadora de la economía, apalancada principalmente por el herrerismo (Partido Nacional), ha buscado privatizar primero y desmantelar luego los entes estatales”.

Apunta, además, que la administración central “demoró el despliegue masivo de 5G, sólo con la excusa de esperar a la competencia, desaprovechando una ventaja competitiva que la hubiese puesto fuera del alcance de sus competidores. Un error estratégico que hubiese sido imperdonable a ojos de cualquier buen gestor”.

Desde la organización sindical se afirma que el gobierno “inventó competencia en el mercado de la fibra óptica al hogar. Lo que hicieron desde este gobierno de derecha, con resoluciones del propio presidente de la República, el anterior ministro de Industria y Energía, Omar Paganini, y la actual ministra, Elisa Facio, fue debilitar Antel y llevarla a su mínima expresión. ¡Eso es criminal!”.

La declaración agrega que, “como si todo esto fuera poco, [además de] intentar destruir Antel con las propias herramientas de Antel, ahora se intenta derribarla desde UTE, perjudicando además a la propia UTE. UTE cuenta con cerca de 1.500.000 chips de Antel en sus medidores inteligentes”.

En ese sentido, indica que hay “otro tanto de hogares uruguayos con medidores inteligentes que transmiten sus datos usando la red celular de Antel. Pero resulta que ahora UTE compra 3.000 chips a Claro, con la excusa de que Antel no tiene conectividad. El argumento es tan o más burdo que aquello de inventar competencia”.

“La desidia por los dineros públicos, el poco apego y menor respeto a los y las uruguayas, en tanto dueños de las empresas públicas, esta vez lindan con la corrupción pues beneficia directamente a empresas privadas con dineros de las dos empresas públicas. Como sindicato, como uruguayos preocupados por el destino de los dineros públicos, exigimos una explicación para tan tremendos y burdos errores”, concluye el texto.