La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) organizaron el evento “Negociación Colectiva y Mercado de Trabajo”. El presidente de la CNCS, Julio Lestido, expresó este jueves en rueda de prensa que “es el cierre de todo el proceso de investigación y estudios que se llevaron adelante en 2024”, y añadió que se elabora “documentación e investigación para tener insumos para la próxima ronda de Consejo de Salarios, que comenzaría en junio de 2025 hasta junio de 2027”.

Sobre la actividad, dijo que se escuchó la exposición de especialistas sobre temas económicos, procesos, la negociación colectiva y comportamientos del consumidor.

Consultado acerca de la próxima designación del futuro ministro de Trabajo, el directivo explicó que “estamos tranquilos. Una vez que estemos informados de quién es el próximo ministro, haremos lo que tradicionalmente hace la cámara, que es pedir una audiencia”. Adelantó que en esa reunión se transmitirá al presidente electo los desafíos y oportunidades que la CNCS tiene por delante, y la voluntad de trabajar en conjunto. “Nuestra función es tender puentes, acercar el sector privado al sector público, y elaborar medidas para tener una mejor política laboral y en materia de salud”, dijo.

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea fue otra consulta trasladada al empresario. Dijo que “siempre lo hemos dicho. Uruguay necesita abrirse al mundo. Seguimos considerando que el acuerdo con la Unión Europea es sumamente importante. Lo celebramos con mucha alegría. Entendemos que es un paso trascendente que se ha dado”.

Sobre la figura del futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone, Lestido comentó que “lo conocemos. Conocemos su capacidad. Es un señor profesional. Estamos muy bien con la nominación de él como ministro de Economía”.

El empresario se posicionó también acerca de si el gobierno electo debe seguir enfocado en la búsqueda de un proceso de flexibilización del Mercosur, ahora con Argentina teniendo la presidencia pro tempore. En este tema, afirmó que “no le voy a decir al gobierno qué es lo que tiene que hacer, ni al actual ni al que viene. Lo que decimos es que, para que Uruguay pueda crecer, necesita que haya inversión y necesita abrirse al mundo”.

En esa línea, dijo que “necesitamos ofrecer nuestros productos a la mayor cantidad de mercados posibles, en las mejores condiciones posibles. Eso es lo que nos permite crecer. Tenemos que incentivar la inversión nacional y la inversión extranjera en el país. Hay que invertir para que siga creciendo”.

Lestido respondió, entre otros temas, a la situación del comercio en la frontera, principalmente después del atraso cambiario de Argentina. Al respecto, dijo que “el país está mejor. La situación argentina ha cambiado y a la vista están los resultados. Hablamos de un incremento de un 4,5% de la actividad en el sector comercio y servicios comparado con 2023. El año pasado terminamos prácticamente con un -2% de crecimiento y este año vamos a estar por encima del 3%. Todavía hay una diferencia, pero es distinto”.

Resaltó que en materia de comercio y servicios, se espera el ingreso de un 20% de turistas. Expresó que “eso va a revitalizar el comercio nuevamente y los servicios. Tenemos desafíos, ya que Brasil se está abaratando y está siendo un producto interesante para los argentinos. Lo importante con esto, sin duda, es trabajar para seguir captando a los turistas y ofrecer lo bueno que tiene el país”.