Durante esta semana, autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) mantuvieron reuniones con representantes empresariales del sector cárnico y con integrantes de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) para monitorear nuevamente las posturas de las partes, cuyas diferencias no han permitido alcanzar la firma de un nuevo convenio colectivo y llevaron al sindicato a adoptar medidas.
El presidente de la Foica, Martín Cardozo, señaló a la diaria que este jueves una delegación del sindicato participó de una reunión con el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, y un equipo de asesores. Comentó que un encuentro de similares características se concretó con los empresarios.
Acerca del encuentro, el dirigente sostuvo que se le transmitió a la federación que el próximo lunes el MTSS presentará una propuesta a trabajadores y empresarios, con el objetivo de alcanzar un acuerdo y al mismo tiempo anular la posibilidad de tener que llevar a votación los ajustes salariales.
Acerca de esa propuesta, dijo que, hasta no recibirla oficialmente, era apresurado hacer comentarios, ya fuera a favor o en contra.
Adelantó que, una vez recibida la propuesta, la Foica reunirá a su plenario nacional el martes 17 a las 9.00 para poner a consideración de los afiliados si se aprueba o se rechaza la iniciativa y qué decisiones se tomarán para adelante.
Cardozo dijo que, independientemente de la propuesta, no están de acuerdo con que se lleguen a votar los laudos, “ya que en los consejos de salarios el espíritu es negociar”. “Si se vota y hay decreto, evaluaremos cómo seguimos adelante. Es una situación muy compleja”, advirtió.
Federación Rural: “Nos vemos fuertemente afectados por las medidas que se toman”
Por su parte, el Consejo Directivo de la Federación Rural (FR) emitió un comunicado este jueves para manifestar “la imperiosa necesidad de que se termine el conflicto entre la industria frigorífica y sus trabajadores”.
La gremial expresa que “en una negociación de la cual no somos parte, ni nos corresponde participar, nos vemos fuertemente afectados por las medidas que se toman, sobre todo los paros sorpresivos. A raíz de lo cual se generan efectos perjudiciales muy importantes sobre el sector productivo”.
La FR afirma que “en un momento en que los precios de la carne a nivel internacional están subiendo, y con una oferta de ganado preparado importante, los precios de la hacienda bajan a causa exclusivamente del conflicto”.
“Creemos que es un conflicto injusto, porque afecta a los productores, que nada tenemos que ver, desproporcionado, ya que no amerita la agresividad planteada en los reclamos hechos, e injustificado, luego de más de cinco meses de negociación”, dice la FR.
La federación concluye que “este tipo de conflictos lleva a facilitar decisiones de cambios de rubro o desinversión en el sector; a su vez, deja claro la necesidad de una exportación de ganado en pie más libre y ágil que la que tenemos actualmente. Exhortamos nuevamente a que se inicie un proceso de negociación y diálogo que lleve a un entendimiento que traiga paz, y que podamos de una buena vez ver esta cadena cárnica como una gran oportunidad para todos los estamentos de la sociedad”.