Con la presencia de representantes de los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Trabajo y Seguridad Social, así como directivos de la empresa Copsa e integrantes de la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC), se firmó un acuerdo que compromete a la compañía al pago de lo adeudado a los funcionarios, tanto el porcentaje de los sueldos de noviembre como el saldo restante de los salarios vacacionales de noviembre y diciembre.
Las partes se habían reunido a comienzos de diciembre y habían acordado que si la empresa no pagaba antes del jueves 19, el viernes 20 se reunirían nuevamente, algo que ocurrió. Por su parte, el jueves 12 hubo una asamblea de trabajadores de Copsa en la que la directiva de la asociación informó a sus afiliados cómo se venían desarrollando las negociaciones con la empresa.
El presidente de ATC, Andrés Martínez, explicó a la diaria este sábado que la reunión entre las partes se llevó adelante en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Comentó que “la empresa se comprometió a pagar el saldo que resta del sueldo de noviembre, un 15%, entre los días 27 y 30 de diciembre, mientras que los salarios vacacionales se abonarán entre los días 1º y 10 de enero”.
Sobre este punto, mencionó que “allí se cobrará la retroactividad de los abonos estudiantiles, algo a lo que se comprometieron las autoridades de gobierno (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) de pagar al sector. Son unos 87 millones de pesos, y corresponden a una parte que quedó del período comprendido entre marzo y agosto pasado. De esa manera, el 10 de enero la empresa quedaría al día”.
Explicó que, además, la empresa depositó gran parte del aguinaldo y se comprometió a abonar lo restante la próxima semana. El dinero del aguinaldo que paga la empresa procede de un préstamo concedido por el Banco República. “El 100% de los trabajadores dependientes cobraron su aguinaldo, pero falta que paguen una parte a los propietarios”, dijo el dirigente.
Martínez dijo que se aguarda también la posibilidad de tener una reunión con los jerarcas del gobierno electo, a los efectos de comenzar las conversaciones para conocer cuál será el destino del sector, si existirá o no una reestructura en el transporte y, principalmente, qué sucederá con Copsa.