Con un acto frente a las puertas del edificio sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dirigentes de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) y representantes de varios sindicatos se movilizaron este jueves, en contra de la reglamentación por las licencias médicas, que rige desde el pasado 1º de abril, por disposición del Poder Ejecutivo.

Martín Pereira, presidente de COFE, comentó a la diaria que el balance primario que hace la confederación es muy positivo, y detalló que “estamos conversando con dirigentes de todo el país para ver cómo se acompañó en otros departamentos, y por ahora hay un altísimo acatamiento, y con los servicios esenciales todos funcionando como tiene que ser”.

En lo referente a la concurrencia, expresó que aproximadamente participaron en el acto y la movilización unas 2.500 personas. Agregó que “para COFE es una gran jornada de lucha, acompañada por los sindicatos estatales, y con la presencia de los compañeros de la Asociación de Trabajadores del Estado de Argentina”. Por el gremio del país vecino, en el acto habló Rodolfo Aguiar, secretario general.

Con respecto a la presentación del recurso de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), Pereira dijo que la documentación fue presentada el jueves 4 de abril y que los plazos los define el propio órgano. Dijo además que paralelamente “se está analizando la inconstitucionalidad de la reglamentación por las licencias médicas” y que se está trabajando en la presentación de la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Acerca de esa gestión, comentó que ya se concretaron tres reuniones con OIT Latinoamérica, y ahora este viernes habrá una reunión con un abogado que participa en la conferencia de esa organización, también para asesorar en diversos puntos a COFE. “La idea que estamos terminando de cerrar es presentarla en la propia conferencia y además hacer un acto de denuncia al gobierno uruguayo durante ese evento, en una de las salas de la OIT”, dijo Pereira.

La 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo está programada desde el 3 al 14 de junio. La Conferencia Internacional del Trabajo es el máximo órgano decisorio de la OIT. Se reúne con carácter anual en junio y congrega a las delegaciones tripartitas de los 187 estados que integran la OIT.

Consultado sobre si representantes de COFE han tenido oportunidad de dialogar de forma presencial o por otras vías con integrantes del gobierno, Pereira contestó: “El gobierno ha guardado silencio. Lo que tiene que ver con algunos actores de gobierno, como el ministro de Trabajo [Pablo Mieres] o el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, han salido con declaraciones desafortunadas”, sostuvo.

En ese sentido, expresó que “entendemos que hay una violación de la negociación colectiva, que en el gobierno intentaron desmentir, y el ministro de Trabajo diciendo que era injusto el paro. Injusto es que se nos descuente el 25% del salario. Injusto son muchas cosas que pasan en el gobierno, en el que el ministro de Trabajo es parte”.

De aquí en más, y teniendo por delante también la conmemoración de un nuevo 1º de mayo, el dirigente afirmó que “el plan de acción definido es que a medida que el gobierno vaya aplicando la normativa en los distintos organismos, desarrollar acciones en las puertas de los ministerios y organismos, y en algunos de ellos tienen definición de ocupación. Si el gobierno sigue en la misma tesitura, vamos a cumplir el plan de acción como lo definió la asamblea de delegados de COFE por unanimidad”. Aclaró que las posibles medidas a tomar en mayo o junio serán de carácter sorpresivo.

En tanto, con relación al reclamo que COFE hizo al gobierno por el ajuste de la inflación a fines de diciembre de 2023, y el posterior ajuste en el aumento a los funcionarios públicos, Pereira dijo que “está en lo mismo que las certificaciones médicas. Hay silencio por parte del Poder Ejecutivo, y no hay una instancia de negociación con los trabajadores”.