El viernes el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) se reunió con la empresa Balsa y Asociados, que le comunicó que unos 400 trabajadores de los proyectos La Carlota, La Juana y Pilar de los Horneros fueron enviados al seguro de desempleo. La compañía argumentó que no tenía fondos suficientes para abonar el adelanto de la quincena y agregó que era incierto el futuro de las tres iniciativas que lleva adelante en el departamento de Canelones.
Sobre este tema, Federico Daverede, director nacional de Trabajo, dijo a la diaria que este miércoles habrá una reunión tripartita en la que se espera saber “qué dice la empresa”. De acuerdo al jerarca, todavía se debe aclarar “si está en vista” retomar a los 400 trabajadores enviados a seguro de paro, o si finalmente habrá despidos.
La autoridad del Ministerio de Trabajo y Seguridad (MTSS) detalló que la idea es “recibir información de primera mano” sobre por qué los trabajadores fueron enviados al seguro de paro. “En función de la información que nos dé la empresa y lo que piense a futuro es lo que vamos a poder hacer, son las opciones que podemos manejar”, subrayó.
A través de un comunicado, el Sunca se refirió a “la importancia de un mayor control sobre este tipo de inversiones, principalmente en los aspectos vinculados a las condiciones de trabajo, de aportes a la seguridad social y de respeto a la negociación colectiva”. Sobre eso Daverede señaló que le “consta que el ministerio siempre ha actuado ahí con la diligencia correspondiente”.