El sindicato de Pilsen, con el respaldo de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), se reunió en una nueva instancia tripartita con representantes de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por el cierre de la planta de Minas, departamento de Lavalleja. Allí presentó a la empresa una contrapropuesta, en respuesta a lo propuesto por la empresa en una instancia similar el lunes 27. En el encuentro de este jueves, en el que estuvo presente el titular del MTSS, Mario Arizti, FNC manifestó que dará respuesta la próxima semana. Entre el lunes y martes próximo, las partes volverán a ser convocadas.

Acerca del resultado de esta instancia de negociación, el presidente de la FOEB, Fernando Ferreira, dijo a la diaria que la contrapropuesta trasladada a la empresa consiste en que en la planta de Minas queden trabajando 74 operarios y que se continúe elaborando y envasando cervezas en el lugar. “Que se continúe haciendo todas las marcas nacionales en esa planta, y que no ingresen más latas de cerveza argentina, lo que dará más volumen de trabajo a los compañeros”, precisó Ferreira.

De los 74 trabajadores, el dirigente dijo que todos deben ser efectivos, en contraste con la propuesta de FNC, que pretendía que fueran 25 fijos y 26 zafrales. Explicó que “la empresa señaló que hay 35 trabajadores no sindicalizados, a los que nosotros como sindicato no representamos, otros 98 efectivos y 19 zafrales. Esa es la plantilla al día de hoy. Queremos que de esos 98 queden al menos 74”.

Por su parte, consultado sobre el tema, el subsecretario del MTSS, Daniel Pérez, habló en una rueda de prensa y manifestó: “Venimos trabajando. Hay dos mesas de negociación y una está vinculada a lo laboral, donde participan la empresa y el sindicato. Hemos tenido varias reuniones y seguramente vamos a tener algunas más”.

Acerca de la posibilidad de contemplar una opción relacionada con los envases, y que puede ser de interés para la empresa, contestó que “no hay ninguna medida tomada por ahora, y en realidad estamos analizando todas las situaciones. Se le ha pedido información a la empresa también para poder mirar todo el panorama, y está todo abierto”. “Venimos trabajando en paralelo, porque además el resultado depende de las dos mesas y de cómo puedan trabajar”, concluyó.

Con referencia a la búsqueda de diversas salidas para el tema, pero específicamente relacionado con el tema envases y con la posición de FNC, el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, dijo en una rueda de prensa este jueves que “hay un equipo trabajando en esa opción. Es un tema que tiene diferentes componentes, algunos económicos y otros laborales”.

Agregó que “la sostenibilidad y el manejo de los envases retornables también es un tema fundamental para el MA, para no inundar el mercado de envases desechables que luego es difícil colocar en la cadena de reciclaje”.