La empresa Copsa y los empleados adheridos a la Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) acordaron que este viernes se abone el 50% del salario y el 50% restante el próximo lunes 10, según dijo a la diaria el presidente del sindicato, Andrés Martínez. Esto fue acordado en una reunión tripartita que se realizó este viernes entre ambas partes y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Martínez comentó que el próximo lunes habrá una reunión entre la ATC y la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), para ir monitoreando la situación “junto con las autoridades del gobierno, para que esto no vuelva a suceder”. Dijo que el compromiso adquirido por la empresa de pagar de esa manera, por el momento, desactiva cualquier medida que se pudiera decidir y ejecutar durante la próxima semana.

En esa reunión, uno de los primeros puntos a considerar es si el pago fue efectuado tal cual la empresa lo anunció y, además, se realizará un monitoreo mensual a la empresa “a los efectos de no tener que llegar a un conflicto nuevamente”.

Por su parte, con referencia al pago del presentismo -tema abordado por separado del salario-, Martínez sostuvo que “está en discusión”, ya que hay distintas opiniones. “Es algo que estamos tratando de ajustar. Entendemos que las posiciones no están tan lejanas, pero todo lleva un proceso de negociación”.

Sobre el pago de las deudas, el dirigente dijo que en el correr de la semana pasada se fueron regulando varias situaciones, y que “se pagó el 100% de la deuda con todos los trabajadores, incluidos los pequeños propietarios”.