La Asociación de Funcionarios de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (AFLA), filial de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), se declaró en conflicto.

En primer lugar, denuncian que aunque estén todos amparados, sólo a quince de los más de 300 funcionarios se les otorgó de manera correcta la escala salarial establecida en el artículo 106 de la ley especial Nº 7. La misma establece que cualquier trabajador que cubra 36, 40 y 48 horas semanales recibirá un complemento de 20%, 33% y 60% respectivamente, siempre y cuando cumpla una jornada de 30 horas a la semana. Además, reclaman que a lo largo de las últimas dos décadas, los ascensos laborales no se realizan de manera correcta, o no se llegan a efectuar, y como consecuencia, los funcionarios quedan estancados en sus escalafones.

Al no encontrar respuesta de las autoridades, los funcionarios comenzaron un paro este jueves, y han decidido hacer otro este viernes a partir de las 9.00 en las puertas de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Luego se reunirán en asamblea, para evaluar una tercera instancia de negociación tripartita entre el sindicato, la institución y la Dinatra.

La integrante del AFLA Yessica Alonso habló con la diaria sobre la situación y subrayó que esto ocurre desde hace varios años producto de una “incorrecta liquidación salarial” y que si bien el año pasado se generó una modificación para quince funcionarios, estos formaban parte de los cargos más altos y no se les explicó por qué a ellos sí y al resto no.

Aclaró que ante la negativa de un posible cambio decidieron hacer los reclamos correspondientes, pero se encontraron con el problema de que el cargo de presidente de la CHLA se encuentra vacante por la renuncia de la titular, Iliana Pedemonte. Para la sindicalista, quién está a cargo ahora es directamente la ministra de Salud Pública, Karina Rando, pero “se han estado tirando la pelota entre ellos”.

Por otro lado, agregó que la Dinatra no llevó a un representante con propuestas o capacidad de negociar, pero se espera que en la instancia de este viernes haya un cambio.

Alonso también habló sobre el sistema de ascensos. Declaró que siempre les dan la excusa de que “no hay dinero” pero que es algo que no coincide con la realidad, dado que mientras siguen entrando funcionarios que luego terminan siendo “capitalizados y con contratos”, ven a su alrededor como hay trabajadores que están cerca de la jubilación, que se van a retirar con el mismo grado con el que iniciaron a trabajar.