El miércoles 4 de setiembre comienza Gestión de la innovación en Mondragón, un nuevo curso de la diaria a cargo del Grupo LKS, cooperativa de Corporación Mondragón. La corporación se define como “una organización empresarial cooperativa integrada por cooperativas autónomas e independientes que compite en los mercados internacionales”, que utiliza “métodos democráticos y aspira a la creación de empleo, la promoción humana y profesional de sus trabajadores y al desarrollo de su entorno social”.
Si bien el contenido está dirigido al público en general y especialmente a los cooperativistas, Ander Sansinenea, uno de los docentes del curso junto con Alfonso Etxanobe y Alberto Merino, y responsable del área de consultoría de personas de LKS Nex, marca que también integra Mondragón, adelantó en diálogo con la diaria las temáticas de la instancia, que durará seis semanas.
“Abordaremos temáticas relacionadas a la inteligencia artificial; por ejemplo, cómo se puede hacer para no ser meros consumidores de lo que genera Estados Unidos” y cómo se puede construir ese tipo de modelos, detalló. “Lo explicaremos a través de un modelo práctico que hemos desarrollado en este caso para apreciar la personalidad de alguien exclusivamente a través de una conversación”, agregó.
Los negocios tendrán un papel fundamental. En este sentido se incluirá cómo es posible generar nuevos modelos de negocio y cómo combinar dentro de una misma empresa “la explotación de un negocio tradicional con nuevos negocios, es decir, cómo organizarlo”. En cuanto al cooperativismo, se buscará “ver más allá de los valores económicos de un proyecto y se tendrá en cuenta el valor social, algo importante para las cooperativas”.
Consultado sobre cómo fueron elegidos los contenidos, Sansinenea comentó que surgieron a partir de la reflexión interna entre los tres docentes, abarcando temas clave para la actualidad y para generar un proyecto sostenible.
“En esa sostenibilidad entendemos que entran los diferentes temas del curso, sobre todo para explotar los negocios ahora y en los próximos años”. Además, “la pospandemia generó un entorno muy competitivo en el que hay que saber cómo manejarse”, agregó.
Por último, sugirió el curso especialmente a personas que estén asumiendo responsabilidades directivas en una empresa y a miembros de los consejos rectores de las cooperativas.
El curso tiene un costo de 2.500 pesos para suscriptores y de 3.500 pesos para público en general, y las inscripciones pueden hacerse en https://cursos.ladiaria.com.uy/.