El comité ejecutivo del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) se reunió de manera extraordinaria este martes para analizar la situación de un trabajador despedido que cumplía el rol de delegado de seguridad laboral en la empresa Godilco. La firma brinda servicios de depósito aduanero particular y de terminal multipropósito en el puerto de Montevideo. Después del paro de 24 horas realizado el viernes en la capital, y ante la falta de respuestas, el sindicato tomó decisiones.
La dirección del Supra decidió finalmente “continuar con las medidas distorsivas contra los contenedores de la mencionada empresa” y resolvió también hacer un paro de 24 horas este viernes 16 de agosto en todos los puertos del interior del país, “tanto públicos como privados”, según informa un comunicado del sindicato. Aún no está definida la hora de comienzo y finalización del paro. Esta medida no abarca al puerto de Montevideo.
También se definió “continuar analizando la situación y, de no encontrar solución, acrecentar las medidas”. Desde el sindicato se aguarda a que, una vez informada la decisión del comité ejecutivo, puedan surgir comunicaciones en los próximos días para acercar las partes e intentar destrabar la situación.
Sin acercamiento
El dirigente del Supra Martín García dijo a la diaria que “la continuidad de las medidas es porque, a partir del paro del viernes 9, no existió acercamiento ni comunicación en los últimos cuatro días con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se habló con el dueño de la empresa, pero respondió de mal modo. Hoy en día no hay un acercamiento para que el trabajador se reincorpore a su empleo”.
“Estamos seguros de que el empleado fue despedido tras una mala postura de la empresa frente al tema. Sabemos que el trabajador estuvo denunciando hechos y situaciones que estaban mal dentro de esa empresa y que no quieren reconocer”, afirmó.
García recordó también que hubo un trabajador “que sufrió intoxicación por tener que limpiar tanques con productos químicos que no estaban habilitados por el Ministerio de Salud Pública [MSP], y que son sustancias prohibidas que van a los afluentes del arroyo Pantanoso, que está en la zona donde se ubica la empresa”. “Se hicieron las denuncias ante el MSP y el Banco de Seguros del Estado, pero no hay movimiento al respecto”, agregó.
García sostuvo que desde ahora se iniciarán acciones judiciales para lograr que el trabajador recupere su puesto y también se buscará avanzar en la denuncia sobre el uso de químicos que no estaban autorizados.