Un integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Funcionarios de la Institución Nacional de Derechos Humanos (AFINDDHH), que prefirió no ser nombrado, informó a la diaria que tras dos meses de espera aún no cuentan con un informe que debe emitir la Comisión de Acoso Sexual y Laboral de la entidad sobre una denuncia realizada en julio por parte de una funcionaria a la actual presidenta del organismo, Carmen Rodríguez.

El sindicalista dijo que los nuevos directores electos en 2022 fueron propuestos no solamente por las organizaciones sociales, sino también por el sistema político y desde ese momento se dio “una situación conflictiva con las organizaciones sociales que participan del trabajo en derechos humanos”. 

Sostuvo que en la institución son más de 400 las organizaciones que están adheridas, y que “las más activas empezaron a protestar ya desde que fueron propuestos para las elecciones estos directores, entre ellos Carmen Rodríguez, propuesta por el Partido Nacional. Ahora es presidenta, y fue denunciada. Ella no tenía respaldo de organizaciones sociales”.

Mencionó que el gremio y los funcionarios respaldaron a las organizaciones sociales, y allí se acompañó a los 11 candidatos que proponían las organizaciones, para luego elegir cinco de ellos. “Al final el único que quedó elegido fue Wilder Tyler. En 2023, como sindicato, tuvimos un preconflicto, ya que observábamos un debilitamiento y un desmantelamiento del área de Defensoría del Pueblo. Nos pronunciamos en contra”, agregó.

Acotó que el punto desencadenante entre las partes fue que la directora del área de Defensoría Carmen Rodríguez, cesó a un trabajador en febrero pasado. “Le dio pase en comisión y lo envió al Parlamento, y ahí se declaró el conflicto, que duró desde febrero a mayo”. 

Sostuvo que declararon el conflicto “porque se habían acumulado muchos problemas con Rodríguez, que no contestaba correos electrónicos ni se sentaba a negociar. El Consejo Directivo, por mayoría, la apartó del área de Defensoría en mayo y allí levantamos el conflicto. Ahora, sucedió que en julio pasado, una funcionaria afiliada al gremio presentó una denuncia por acoso contra Rodríguez. De la denuncia no podemos hablar porque es confidencial”.

Resaltó que la Asamblea Anual de Derechos Humanos de este año emitió una declaración de todas las organizaciones sociales, cuestionando el proceder del Consejo Directivo y cómo trabaja la institución los temas. Otro punto que destacó fue que hubo un grupo pequeño de organizaciones vinculadas al área de la salud mental que denunciaron la situación precaria de trabajo, que cuenta con una sola funcionaria, que es la denunciante.

Actualmente, esas organizaciones se reunieron después de esa asamblea, y están analizando la situación, entre ellas las vinculadas a la salud mental. “Como sindicato estamos esperando. No podemos pronunciarnos, ya que la actuación de la Comisión es reservada. Posteriormente, se dará informe a ambas partes (denunciante y denunciada), y al Consejo Directivo, que se tendrá que pronunciar. No hay información de cuándo pueden expedirse”, informó. 

Al día de hoy, la funcionaria está activa y en funciones, y como “medida de protección”, no tiene contacto con Rodríguez. “Una vez que se conozca el dictamen, la asociación evaluará la decisión, y los pasos a seguir. Cabe aclarar que nadie del Consejo Directivo se comunicó con el sindicato, ni antes ni después de la denuncia”, concluyó el dirigente.