El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), de cara a las elecciones nacionales, resolvió pedir entrevistas a las fórmulas presidenciales del Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC). A la fecha, sólo se concretó la reunión con Yamandú Orsi y Carolina Cosse, mientras que no hubo contestación por parte de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, así como tampoco de Andrés Ojeda y Robert Silva. Los temas a tratar eran el futuro de Antel y de las empresas públicas.
La decisión de convocar a los presidenciables se había tomado en el marco de la realización de una asamblea nacional de delegados de Sutel.
“La única fórmula que confirmó, asistió y respondió las preguntas formuladas por nuestro sindicato fue la fórmula presidencial del FA. A pesar de la insistencia de nuestro equipo de prensa, el resto de los partidos no confirmaron asistencia ni coordinaron una posible fecha de encuentro”, expresó el sindicato. “Las trabajadoras y trabajadores entendemos que no dar una respuesta es una respuesta”, agregan.
En ese sentido, manifiestan que “preocupa genuinamente la falta de diálogo y disposición que tienen las fórmulas de dos partidos tradicionales y de trayectoria histórica de nuestro país para con las y los trabajadores. Conversar con el movimiento sindical, intercambiar opiniones, objetivos y trazar caminos de diálogo debe ser fundamental para construir presente y futuro democrático en nuestro país”.
Desde Sutel sostienen que “la ciudadanía tiene derecho a saber” y que el poder contar con la perspectiva de cada partido político en referencia a las telecomunicaciones, al futuro de Antel y las empresas públicas, “es sumamente necesario. Las trabajadoras y trabajadores tenemos derecho a saber cuál es el futuro que visualizan quienes pretenden gobernarnos, no sólo respecto de Antel, sino también respecto del futuro del Uruguay”.
Molestia con medios de comunicación
El presidente de Sutel, Gabriel Molina, dijo este viernes a la diaria que la reunión con Orsi y Cosse fue el pasado 4 de setiembre, con la presencia de un equipo de técnicos de la organización sindical. Según contó, los frenteamplistas concurrieron a la sede de Sutel, y a pesar de que estuvieron presentes “muchísimos medios de comunicación”, el sindicato fue “censurado por los canales 4, 10 y 12. Esto lo venimos observando desde que el sindicato enfrenta las políticas depredadoras contra Antel y las políticas que benefician a los grandes medios de comunicación, en medio de un año con campaña electoral”.
El colectivo criticó que los periodistas “ignoraron” los temas y motivos por los cuales Orsi y Cosse se habían reunido con los técnicos y dirigentes de Sutel y no hicieron preguntas al respecto. “Es una actitud lamentable que los grandes medios de comunicación, que se jactan de la libertad de prensa y libertad de expresión, coartan la opinión de un sindicato a la hora de tomar posición y medidas concretas sobre todos los temas que viene planteando ante la opinión pública”, concluyó Molina. Por este tema, Sutel también emitió un comunicado este viernes, en el que transmitió su disconformidad y molestia con los canales antes mencionados.