La Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) convocó a un paro parcial para este miércoles entre las 10.00 y las 14.00 con movilización desde la terminal de Río Branco hasta el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde a las 12.00 tendrán una reunión tripartita con representantes del ministerio y de la empresa, informó a la diaria Luis Milla, integrante del Ejecutivo de la ATC.
Integrantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) respaldaron la medida de ATC y estarán presentes en la reunión con las autoridades, contó el dirigente.
Esta es la primera medida resuelta por la Mesa Ejectiva de ATC, después de que el sindicato se declarara en conflicto el jueves pasado por adeudos que Copsa arrastra desde hace un tiempo e incumplimiento en el pago de salarios en tiempo y forma.
“Seguimos todavía con la deuda del salario, más allá de los adeudos que ya tenemos del salario vacacional que se van acumulando”, sostuvo Milla y señaló que aunque el viernes pasado la empresa realizó un depósito de una “parte pequeñita” del 40% del salario adeudado, todavía falta cubrir alrededor del 35%.
Con relación a las declaraciones de Copsa, que negó problemas en el pago de los salarios y responsabilizó al gobierno de la situación actual que atraviesa el sector del transporte suburbano, Milla señaló que tanto la empresa como las autoridades del Poder Ejecutivo “mantienen este discurso desde hace mucho tiempo”.
“Ellos tienen un diferendo por la paramétrica y por algunos otros conceptos. Es una acusación mutua de un lado y del otro, pero los que siempre terminamos afectados somos los trabajadores, y ellos no consiguen resolver la situación”, expresó. “Haber llegado al punto de que no se paguen los sueldos es súper preocupante”, agregó.
El integrante del Ejecutivo de ATC pidió disculpas a los usuarios de Copsa, que saben que se ven afectados, y aseguró que este tipo de medidas sólo se toman cuando se agotan todas las vías de diálogo. También apuntó a la solidaridad de la población y pidió que “entienda que, como todos los trabajadores, nosotros vivimos de nuestro sueldo y no cobrar es una situación gravísima”.
“Ante la falta de respuestas, tanto del ministerio como de la empresa, después de muchísimas rondas de conversaciones y de hacer todos los intentos por que las soluciones lleguen, lamentablemente nos vemos una y otra vez en esta situación”, manifestó.