Una delegación de dirigentes de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) se trasladó hasta el departamento de Tacuarembó este martes para mantener una reunión informativa con trabajadores del frigorífico Paso de los Toros, enviados al seguro de paro por la falta de ganado para faenar, tras el concurso de Conexión Ganadera. Casi la totalidad de las acciones del frigorífico pertenecían a Gustavo Basso, uno de los fundadores y responsables del fondo ganadero, quien murió al chocar su auto en noviembre de 2024.

El presidente de la federación, Martín Cardozo, dijo a la diaria que la reunión en la planta de Paso de los Toros fue “en solidaridad” con los trabajadores, ya que “en ese frigorífico no existe organización sindical”. Fundamentalmente, el encuentro fue “para despejar dudas”. “Les contamos cómo va a aplicar el seguro especial, las características de este que cubrirán a los trabajadores que quedan trabajando pocas jornadas, y aquellos que son enviados al seguro por suspensión total, que corre a partir del 1° de marzo. Eso está gestionado con el Banco de Previsión Social, por el sistema de Fonasa, para que los trabajadores estén cubiertos”.

Dijo que se les comentó además a los trabajadores que “se había realizado la gestión, que en principio la resolución era para el frigorífico Casa Blanca, pero ya habíamos tenido un intercambio con el ministro de Trabajo, Mario Arizti, para replicarlo en las mismas características para el frigorífico de Paso de los Toros. Después planteamos las gestiones que dejamos pendiente”.

Recalcó que la primera gestión es generar una instancia con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, como se hizo con el frigorífico Casa Blanca, para obtener subsidios –por ejemplo, de OSE y de UTE– y para plantearle al gobierno departamental de Tacuarembó subsidios en la contribución inmobiliaria y la patente de rodados, “de manera tal que las ayudas se vayan sumando para atender este momento que viven los trabajadores, ya que la perspectiva de retomar las tareas en el corto plazo no existe. Hay que tener una visión más a largo plazo de esta situación de dificultad”.

Por otra parte, explicó que posteriormente la Foica tuvo una instancia de diálogo con la empresa, a la que le plantearon algunas cuestiones. “Primero, que ponemos a disposición nuestra organización sindical, pero también dependía de un empuje de la empresa. Se lo dijimos directamente. La Foica representa a trabajadores organizados, pero estamos solidariamente, y sería injusto que la empresa se cruzara de brazos y la Foica como organización hiciera todo el trabajo. Me refiero a discutir y negociar subsidios, beneficios y demás”, dijo Cardozo.

Agregó que lo que se aplicará para los trabajadores de este frigorífico será a partir del 1° de marzo, por lo que el ingreso lo recibirán en abril, y no está cubierto febrero, porque hay funcionarios que tienen dos o tres jornales trabajados. “La empresa está adeudando el correctivo del 1,38% que va desde el 1° de julio al 31 de diciembre de 2024. Son aproximadamente unos 2.000 pesos, y ahí le planteamos dos cuestiones a la empresa: un adelanto de la licencia o un vale a cuenta a pagar, o un adelanto de la licencia a cuenta también, para solventar lo que va a ser entre el 1° y el 10 de marzo”.

Acerca de ese planteo que hizo la Foica, la empresa quedó en contestar el jueves. “Después tuvimos conversaciones con el síndico de la empresa, con quien tenemos que coordinar una reunión. Se le planteará la necesidad de habilitar los movimientos de dinero de la empresa, para costear el pedido económico que hicimos desde la federación. Posiblemente esa reunión sea el viernes”, comentó.