La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) maneja la posibilidad de ocupar la planta metalúrgica de la empresa Schellemberg, dedicada al rubro de la ventilación, que este viernes anunció el despido de 20 trabajadores y llamó a concurso de acreedores.

El presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI), Danilo Dárdano, dijo a la diaria que los trabajadores se encuentran en asamblea permanente, en principio, hasta las 7.00 del martes. Según cómo se desarrolle la situación, los trabajadores definirán si llamar nuevamente a una asamblea u ocupar la planta.

En un comunicado, la CSI afirmó que la situación financiera de la empresa es crítica y no cuenta con fondos para afrontar el pago de los aguinaldos. Dárdano explicó que los 20 trabajadores despedidos están cubiertos por la Ley 19.690 de insolvencia patronal y cobrarán su compensación, pero no las 60 personas que continúan empleadas. “La contradicción que tenemos es que sería peor quedarse a trabajar”, afirmó.

“Nosotros, lo primero que queremos es conservar la fuente de trabajo. Si hay 18 o 20 que aceptan el despido, está bien. Pero a nosotros nos preocupa aquellos que quieren mantener su trabajo”, indicó Dárdano en el comunicado de la Confederación.

La plantilla de la empresa creció debido a la construcción de la planta UPM 2, pero al finalizar la obra, decayó, lo que derivó en el envío de trabajadores al seguro de desempleo y algunos despidos, sostuvo la CSI.

El movimiento sindical reclama acceder a “información completa y veraz” de la situación de la empresa para analizar los pasos a seguir. La CSI adelantó la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional para el 30 de junio dada la serie de problemáticas del sector.