El grupo Agronegocios del Plata (ADP), del empresario uruguayo Marcos Guigou, firmó el lunes un compromiso de compraventa para adquirir Goyaike (Garmet SA y Del Carmen Agropecuaria SA), empresa agropecuaria del grupo argentino Pérez Companc, fuertemente dedicado en la vecina orilla a la producción de alimentos. La operación comprende la compra de las 16.000 hectáreas de Goyaike, una planta de acopio en Mercedes con capacidad para 52.000 toneladas, una planta en Nueva Palmira con capacidad para 18.900 toneladas y otra planta de acopio que la empresa arrienda en Young. También se adquirieron los activos ganaderos de Goyaike. La venta se negoció en 150 millones de dólares.
Si bien esta transacción debe recorrer todavía un largo proceso de autorizaciones y auditorías propias de un negocio de este porte, como por ejemplo tener el visto bueno de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, se espera que todo culmine exitosamente.
“Esta operación es el resultado de un proceso competitivo en el que participaron varias compañías del sector, siendo seleccionada nuestra propuesta. Estamos convencidos de que esta operación representa un paso importante para fortalecer el sector exportador uruguayo y contribuir al posicionamiento del interior del país como un polo productivo dinámico, innovador y generador de oportunidades”, comunicaron desde ADP.
ADP fue fundada por Guigou y el Grupo Los Grobo, pero en 2015 un grupo liderado por Guigou adquirió la participación de Los Grobo.
Según pudo saber la diaria , con esta adquisición, ADP pasará a ser uno de los grupos económicos agropecuarios más grandes del país.
En enero de 2024, el Grupo Pérez Companc fue autorizado a vender el frigorífico San Jacinto a la familia Urgal, propietaria del frigorífico Pando, con lo que se logró desprender de todas sus inversiones en el sector cárnico.