Tras la reunión convocada por el Poder Ejecutivo para este viernes, en la que se reunieron las partes involucradas en el conflicto del sector pesquero, por un lado, los trabajadores que piden contar con un tripulante más en barcos para cubrir guardias, y por otro, las empresas que reclaman que el sindicato cumpla con los compromisos asumidos en los convenios colectivos, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, informó que no hubo acuerdo.
El ministro explicó que en la instancia el gobierno entregó a todos los sectores involucrados una propuesta que da respuestas a los trabajadores y a los empleadores, algo que “no era fácil” en un conflicto que ya tiene 50 días de iniciado.
Para Castillo, que consideró todas las demandas de los sectores, “la reunión es un avance”. Si bien no detalló el contenido de la propuesta, sí comentó que se les dijo a las partes que “no era nuestra intención empezar a negociar hoy y que cada uno vaya a consultar a sus gremios o sus ejecutivos para que el lunes volvamos a conversar”.
“Les pedimos que no dieran devolución ahora y procuramos devolver la confianza a las partes, porque hay muchos actores preocupados y todas las propuestas son legítimas”, expresó. “Hemos contemplado todas las iniciativas y demandas, menos las contradictorias, pero no vamos a hablar hasta que cada grupo lo converse en la interna”, remarcó el jerarca.
Para los próximos días, se pidió “como una de las señales” que retomen la actividad los barcos que están completos. De todas maneras, este sábado el ministerio se comunicará con las partes para evacuar las dudas que surgieron y puedan surgir en las próximas horas sobre lo presentado por el Poder Ejecutivo. Está previsto que en la misma jornada se defina la hora y el lugar para la reunión tripartita del lunes.
Consultado por otros temas, Castillo sostuvo que el lunes habrá otro ámbito tripartito por la situación de Conaprole, para lo que este viernes el ministerio estuvo “trabajando hasta tarde” y elaboró, con las partes, una propuesta que será conversada el lunes a las 17.00.
Por último, sobre el incendio en Nordex agregó que si bien “es todo muy reciente”, seguro va a afectar a la industria y a una cantidad importante de trabajadores. “Vamos a cuantificar los daños y a ver las iniciativas que puede proponer el gobierno”, no sólo desde el Ministerio de Industria, que ya se involucró este viernes, sino desde otras dependencias como el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de Previsión Social, señaló.