Dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se reunieron con el ministro de Trabajo, Juan Castillo, así como con la ministra de industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, para manifestarles su preocupación por la intención de la empresa Conaprole de cerrar la planta 14 de Rivera.

Enrique Méndez, dirigente de la FTIL, dijo a la diaria que en la reunión con Castillo brindaron “una serie de argumentos” y expresaron el rechazo de la Federación sobre el posible cierre, además de solicitarle que el Poder Ejecutivo tome acciones al respecto. Esta semana, la FTIL resolvió “declararse en alerta y mantenerse en sesión permanente” ante la comunicación de Conaprole.

“Entendemos que es una decisión totalmente errada y equivocada, ya que se trata de una empresa que tiene una buena situación en general, con rentabilidades enormes. Tiene una planta que es rentable en Rivera, y con proyecciones que indican que en dos o tres años recién tendrían pérdidas. No se entiende el motivo del por qué cerrar en este momento”, sostuvo Méndez.

El dirigente consideró que el cierre implicaría “desindustrializar al interior”, y “sería un hecho que marcaría una contradicción con las necesidades que tiene el país”. Acotó que Castillo “escuchó con atención todo lo que le explicamos” y que se reunirá con directivos de Conaprole este lunes. Posteriormente, el ministro estaría convocando al ámbito de negociación colectiva para buscar alternativas, señaló Méndez.

A su vez, este lunes a las 8.00, integrantes de la FTIL mantendrán una reunión con trabajadores de la planta 14 de Rivera, de cara al Consejo Nacional de Delegados que se celebrará el jueves 10 –también en Rivera–, instancia en la que se definirán acciones en defensa del trabajo y contra el cierre de la planta.

Además, la Federación convocó a representantes parlamentarios de Rivera y a autoridades departamentales a un encuentro ese jueves, con el objetivo de alcanzar un pacto, “ya que en la organización entendemos que es una necesidad, esto en defensa de la industria y del trabajo en Rivera”, señaló Méndez.