La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) emitió este martes un comunicado dirigido al directorio de la empresa, a través del cual rechaza cualquier responsabilidad del sindicato con respecto a los derrames de leche debido a retrasos en la recolección, en el marco del conflicto que atraviesa el sector lácteo por el cierre de la planta industrial de Conaprole en Rivera. El comunicado de AOEC fue enviado a los ministerios de Trabajo, Ganadería, Industria y Ambiente.
AOEC expresó que, “ante el video que se ha hecho público, donde algún productor supuestamente hubiera derramado leche, producto del retraso de la recolección, recordamos que hay normas y decretos” que establecen que “los productores de la industria lechera deben informar previamente, con suficiente antelación, sobre posibles derrames o afectación de la leche”.
En ese sentido, el sindicato sostuvo que los productores deben dar un aviso, ya sea “por corte de energía, ruptura de equipos de enfriamiento de tanques de leche en el tambo, retraso en la recolección u otras situaciones que pongan en riesgo ese principio”.
Asimismo, “dado que dicho video no identifica al presunto productor lechero”, AOEC solicitó a Conaprole que “nos provea la información, ya que entendemos que Conaprole debería estar notificado del productor que actuó, a efectos de determinar si tal hecho ocurrió y si cumplió con el protocolo dispuesto”.
El sindicato sostuvo que, “históricamente, ante medidas gremiales dispuestas, se establecen guardias mínimas, imprescindibles y necesarias, para recibir la leche de los productores”, y señaló que se presentarán “denuncias y acciones legales pertinentes por difamación a quien haya actuado de esta forma sin medir las consecuencias de su acción”.
Los empleados de Conaprole, al igual que la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, adhieren al paro convocado por la Confederación de Sindicatos Industriales para este miércoles de 9.00 a 13.00. En los turnos de la tarde y la noche se hará un paro de dos horas al final de cada turno en todo el país.