La ex edila Graciela Villar, quien fue propuesta por el candidato del Frente Amplio Daniel Martínez para la vicepresidencia de la República, aclaró que nunca tuvo un título profesional, luego de que se conociera hoy que había cambiado su perfil en las redes sociales antes de ser postulada.

Según publicó El Observador, en su biografía de la red social Twitter, Villar se presenta como “con formación en socioanálisis”, pero en mensajes escritos por la edila en 2017 y 2018, en su perfil se aseguraba que era psicóloga social. También se presentaba con esa profesión en la página web de la Junta Departamental de Montevideo.

En la propia nota, se explica que Villar cursó en la década del 90 en una ONG registrada en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), llamada Taller de Análisis Institucional y Grupos Operativo (TAIGO).

Esta mañana, la propia Villar respondió la publicación a través de un comunicado de prensa: “en ninguna instancia de mi actividad, tanto pública como privada, indiqué poseer un título que no tenía”.

En ese comunicado, Villar asegura que tiene “formación técnico” con cuatro años de estudios, “debidamente certificados, en el instituto TAIGO registrado en el MEC” y que no tiene título universitario “ni nunca dije haberlo tenido”.

“La modificación de mi perfil en redes sociales fue, justamente, para evitar este tipo de especulaciones”, aseguró la ex edila.

“Como muchas uruguayas y uruguayos me hubiera gustado avanzar más a nivel curricular, pero las circunstancias políticas de mí vida durante la dictadura cívico militar lamentablemente me lo impidieron”, explicó allí.

Luego, sostuvo que no buscará “responder al tono electoral de algunas consideraciones ya vertidas en redes y otros ámbitos”, sino “al derecho a la verdad”. “Soy una analista institucional formada en el taller de análisis institucional y grupo operacional (TAIGO). Mi formación está debidamente documentada y mi conciencia tranquila”, finalizó.