A un mes y tres días del comienzo del receso parlamentario, el 15 de setiembre, con las elecciones nacionales de por medio y el cambio de legislatura cinco meses después, las distintas bancadas priorizan qué proyectos priorizar.

La coordinadora de la bancada de diputados del Frente Amplio (FA), Susana Pereyra, dijo a la diaria que a comienzos de año se estableció una serie de prioridades, primero en Diputados y luego en coordinación con el Senado, y el oficialismo está “cumpliendo con esa agenda”, pero restan algunas iniciativas que los legisladores del FA aún pretenden impulsar. Entre ellas mencionó el proyecto de ley de organización del sistema penitenciario, la ley sobre primera infancia, la actualización de la ley que regula el Estatuto del Funcionario del Servicio Exterior, la ley de gestión integral de residuos y la ley sobre el consumo problemático de alcohol. Asimismo, mañana de noche la bancada de diputados del FA se reunirá de forma extraordinaria, según contó el diputado Alfredo Asti.

Pereyra se mostró optimista en cuanto a que los proyectos puedan concretarse en el tiempo que queda, sea antes del receso parlamentario o antes de que termine el último año de la legislatura. De hecho, el diputado frenteamplista Roberto Chiazzaro manifestó que la bancada asumió el “compromiso” de continuar trabajando “más allá” del receso y sea cual sea resultado de las elecciones de octubre. Pereyra señaló que existe la posibilidad de convocar sesiones extraordinarias con las 50 firmas de los legisladores del FA para seguir trabajando.

El proyecto de ley de organización del sistema penitenciario fue remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento en julio de 2018 y desde entonces permanece en la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes. Su aprobación se postergó en febrero a solicitud de la bancada frenteamplista para revisar algunas definiciones del documento. El proyecto plantea “actualizar y unificar el sistema, tanto en lo referente a las actividades psicosocioeducativas como a la seguridad”, bajo la dirección del Instituto Nacional de Rehabilitación. Para eso establece un proceso de descentralización del instituto y su futura vinculación con el Ministerio de Educación y Cultura.

En tanto, el proyecto del Estatuto del Funcionario del Servicio Exterior de la República modifica la ley vigente, que data de 1974, y ya obtuvo media sanción en el Senado en noviembre de 2018. En el caso del proyecto de ley de Garantías para el Desarrollo, Educación, Atención y Protección Integral de la Primera Infancia, Chiazzaro señaló que faltan “algunos grupos que se expresen”. La bancada oficialista ya había resuelto apoyar en general la iniciativa de la diputada Cristina Lustemberg, que había sido declarada de prioridad por los legisladores del FA en 2018, cuando ingresó en setiembre a la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el proyecto de ley sobre consumo problemático de alcohol fue presentado por el Poder Ejecutivo y obtuvo media sanción, por mayoría, en el Senado a comienzos de junio. También el proyecto de ley de gestión integral de residuos fue remitido por el gobierno y aún aguarda su aprobación.

En la vereda de enfrente

Por su parte, el diputado y coordinador de la bancada de diputados del Partido Nacional (PN), Pablo Abdala, comentó a la diaria que, en virtud del margen de tiempo de acción antes del inicio del receso, los diputados nacionalistas están a la “expectativa” de las iniciativas que presente la bancada del FA y actuarán a partir de las propuestas que pongan sobre la mesa. “Tampoco se trata de actuar a lo loco ni de hacer en tres meses lo que no se hizo en cinco años”, expresó el legislador, aunque aclaró que no es la postura que ha adoptado la bancada del FA.

Sin embargo, mencionó que le preocupa la demora del tratamiento de algunas iniciativas. A modo de ejemplo, mencionó el proyecto de reforma de la organización del sistema penitenciario. “Nos preocupa la inacción del oficialismo”, expresó, y señaló que el propio ministro del Interior, Eduardo Bonomi, manifestó la pertinencia de aprobar rápidamente la ley. Otro proyecto que los diputados del PN consideran que sería oportuno aprobar antes de que finalice la legislatura es el de “libertades vigiladas”. El diputado sostuvo que la bancada nacionalista está “dispuesta a avanzar en eso”. Según sostuvo Abdala, el proyecto fue remitido al Parlamento la semana pasada, aunque desconoce si ingresó primero a la cámara alta o a la cámara baja. Este proyecto surgió de un acuerdo entre el Ministerio del Interior, la Fiscalía General de la Nación y el Poder Judicial, y propone limitar la libertad vigilada en casos de delitos graves.