De acuerdo a un posteo que circuló en la red social X, la Corte Electoral habría dispuesto la posibilidad de impugnar el voto de toda aquella lista de votación que tenga la imagen del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Entre las listas afectadas estarían la 40, la 404 y la 71, todas del Partido Nacional.
El mismo posteo asegura que el uso de la imagen presidencial violaría el artículo 77 de la Constitución y que Lacalle Pou no podría ser candidato. Esa norma señala en su inciso quinto que el presidente de la República no podrá “formar parte de comisiones o clubes políticos, ni actuar en los organismos directivos de los partidos, ni intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”.
Consultado por la diaria, el ministro de la Corte Electoral Pablo Kappemblach recordó que el plazo para registrar las hojas de votación venció el 27 de setiembre y que las hojas que fueron aceptadas por las juntas electorales se publican 48 horas antes para que se presenten recursos. “Si no se presentó ninguno, están firmes y por lo tanto son válidas”, afirmó. Estas mismas listas señaladas están disponibles en la web de la Corte Electoral.
La normativa no prohíbe el uso de la imagen ni el nombre del presidente, hecho que ya había acontecido en elecciones previas. A comienzos de esta campaña, la lista 50 de Salto del Partido Nacional había utilizado la imagen de Lacalle Pou, y la Corte no había identificado ninguna irregularidad, según informó Búsqueda en mayo.
Anteriormente, en los comicios de 2014, el Espacio 609 utilizó la imagen del entonces presidente José Mujica en sus hojas de votación, mientras que en la campaña electoral de 2009 Tabaré Vázquez había autorizado el uso de su imagen en la campaña del Frente Amplio.
Asimismo, no existe prohibición alguna para que el presidente en ejercicio integre alguna de las listas al Parlamento, hecho que también aconteció anteriormente con los expresidentes Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y José Mujica, quienes encabezaron las listas al Senado de sus respectivos sectores.