En los últimos días fueron anunciadas las primeras incorporaciones al futuro gabinete que asumirá junto con Yamandú Orsi el 1° de marzo. Entre esos nombres figura el de Alejandro Sánchez, quien se instalará en la Torre Ejecutiva como secretario de Presidencia.

Esto llevó a que en redes sociales se especulara sobre quién será finalmente quien le tome juramento a los futuros presidente y vicepresidenta de la República. La tarea está a cargo del presidente pro témpore de la Asamblea General que, de acuerdo con la Constitución, recae en el senador más votado del lema (partido) más votado. Este puesto sería ocupado por Sánchez, por ser el cabeza de lista al Senado de la hoja de votación del Espacio 609.

Foto del artículo '¿Quién le tomará juramento a Yamandú Orsi?'

Sin embargo, un informe de la emisora FM Gente señaló que la encargada sería Blanca Rodríguez, la segunda en la lista, ya que Sánchez debería renunciar a la Cámara de Senadores para asumir el cargo de secretario de Presidencia. Ese lugar, entonces, correspondería a Rodríguez, ya que la hoja de votación 609 utilizó el sistema de suplentes mixto, por lo que en caso de renuncia permanente de un senador, asume quien sigue en la lista y no sus suplentes, quienes sólo toman la banca ante ausencias temporales.

Esta es una diferencia respecto de otros pases al Poder Ejecutivo: quienes asuman como ministros podrán solicitar licencia para tomar posesión del cargo. Tal fue el caso de José Mujica, quien en 2005 asumió la presidencia de la Asamblea General y tomó juramento a Tabaré Vázquez, para horas más tarde asumir como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

No obstante, consultado por la diaria Verifica, Sánchez señaló que la renuncia se “haría efectiva” después de la reunión de la Asamblea General del 1° de marzo. “En conclusión, yo le tomaría juramento y cuando termine la asamblea se hará efectiva la renuncia a la banca”, afirmó.

Al comienzo de la legislatura actual, en 2020, el nacionalista Álvaro Delgado vivió una situación similar ya que, si bien no le correspondía ser quien tomara el juramento, por no pertenecer al lema más votado, debía presentar la renuncia a su banca para asumir el mismo puesto que ahora será de Sánchez. Sin embargo, Delgado presentó la renuncia luego de que Luis Lacalle Pou juró como presidente de la República y esa misma tarde asumió su nuevo rol.