En las últimas horas circuló en redes sociales y Whatsapp un mensaje que afirmaba que se había confirmado que los restos encontrados en el Batallón N° 14 en junio del año pasado pertenecían a Amelia Sanjurjo Casal, la militante del Partido Comunista de 41 años que, al momento de su detención, estaba embarazada.
Esto generó confusión en redes sociales y motivó a que el periodista de TV Ciudad Martín Duarte consultara sobre la divulgación de este contenido falso a integrantes de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (Famidesa). Al mensaje de Whatsapp se sumó un posteo en la red social X que divulgaba un viejo post de Instagram de diciembre del año pasado que compartía un titular de la web del informativo de Telemundo.
Silvia Bellizi, integrante del colectivo, negó que la información fuera cierta. “Circuló un whatsapp que yo y otros hemos recibido en el cual se habría, este 8 de marzo, identificado los restos últimos del mes de junio hallados en el Batallón N° 14”, comentó. Asimismo, aclaró que se comunicaron con Fiscalía y Wilder Tyler, integrante del directorio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), quienes les confirmaron que no tenían información.
En conversación con la diaria, integrantes del Famidesa señalaron que en los últimos meses se tomaron muestras de sangre a familiares lejanos de Amelia Sanjurjo, algunos de ellos en el exterior, y se enviaron por valija diplomática al Equipo Argentino de Antropología Forense para su procesamiento en el laboratorio de Córdoba en dicho país.
El protocolo indica que una vez obtenidos los resultados sobre la identificación de identidad, ya sean negativos o positivos, la Fiscalía comunicará al INDDHH y a la familia de la víctima para que luego desde Famidesa se informe a la ciudadanía en una conferencia de prensa.