En los últimos días circuló en redes sociales una estafa que utiliza la imagen de la empresa estatal Ancap y versiones apócrifas de los medios la diaria y El Observador. La página web simula artículos periodísticos en los que se destaca un supuesto “programa de inversión abierto”, en el que los ciudadanos podrían participar y obtener beneficios financieros.
La web presenta una entrevista falsa al gerente general de Ancap, Ignacio Horvath. “Estamos comprometidos con la democratización del proceso de inversión en Uruguay. Nuestro objetivo es hacer que la inversión sea accesible a todos los residentes, independientemente de su situación financiera. Para elevar el nivel de vida en Uruguay”, reza la publicación, con supuestas palabras de Horvath, pero que son absolutamente falseadas.
Además, se presentan casos falsos de supuesto éxito con perfiles de Facebook de personas que habrían obtenido beneficios por las inversiones realizadas. “Un ejemplo llamativo es la publicación en Facebook de una chica que consiguió ganar 143.000 pesos uruguayos en sólo una semana. Nuestra redacción investigó el asunto”, señalan los artículos. Consultada dicha persona por este medio, afirmó que no estaba al tanto de la utilización de su perfil de Facebook.
También se representa un supuesto apoyo del presidente Luis Lacalle Pou en el que se invita a los uruguayos a invertir en el programa de inversión y le atribuye declaraciones que invitan a invertir.
De acuerdo al portal, se exige un importe mínimo de 10.000 pesos que podrían ser depositados “a través de cualquier banco”. Además, el artículo falso linkea otra página web con un video informativo que simula ser institucional de la empresa.
Además, se habilita un muro de pago y se solicitan datos personales. Se trata de una reconocible maniobra de phishing, práctica que consiste en el engaño, a través de la simulación de empresas o servicios, por correo o páginas web apócrifas, y se busca confundir a las víctimas con el objetivo de obtener sus datos. Luego, los datos obtenidos suelen ser utilizados con la finalidad de extraer dinero a través de medios electrónicos.
En los últimos meses fue relevada por la diaria Verifica una maniobra similar que consistió en el ofrecimiento de productos homeopáticos curativos y que utilizó la imagen de personalidades públicas uruguayas. En ese caso, de todos modos, se accedía al producto pero nunca había sido promocionado por las celebridades, los médicos y los medios mencionados, además de que el producto no tenía autorización sanitaria oficial.
Asimismo, la web presenta un documento, con datos de una empresa ecuatoriana, en el que se falsificó la firma de Ignacio Horvath. De acuerdo al documento falso, el inexistente “Banco Nacional de Uruguay” habría otorgado una licencia que permite a la ciudadanía hacer, por intermedio de Ancap, inversiones abiertas en gas y petróleo.
El origen
De acuerdo con fuentes de la empresa estatal, este mismo intento de estafa ya había circulado hace un par de meses y los links fueron bloqueados por Delitos Informáticos, luego de que Servicios Jurídicos de Ancap presentara la denuncia penal.
Además de los sitios web, en Facebook e Instagram circularon publicidades invitando a comprar acciones en la empresa estatal por 9.600 dólares. Los avisos surgieron de una cuenta de nombre “Flynn Montgomery”, que compartió publicaciones similares días antes. Por ejemplo, en una de las publicaciones se invita a invertir en la empresa petrolera croata “Prvo Plinarsko Društvo” (PPD).
“A quien compre diez acciones de PPD por 250 euros, el Estado le garantizará un pago de dividendo estable de 6.500 euros mensuales”, afirma la publicación. La página de Facebook que difundió este anuncio es administrada por al menos 27 cuentas de Vietnam, Ucrania e Indonesia.
El posteo deriva al sitio web “infructuositys.com”, el cual fue registrado el pasado 6 de mayo. Se creó en noviembre de 2021 con el nombre “A-20”, pero sufrió modificaciones el pasado 10 de mayo, cuando adoptó su denominación actual. Posteriormente, el 21 de mayo, fue registrado en un servidor de Islandia el sitio “elitecprog.com”, donde se alojan los portales falsos de El Observador y la diaria.