Un posteo de Tik Tok que se difundió hace unos días sugería que Montevideo tendría “demasiados” empleados en el área de cultura. Según la publicación, la capital uruguaya contaría con 1.226 empleados en la dependencia mencionada, lo cuál estaría por encima de los datos de Madrid y París. Sin embargo, los datos no son correctos. 

Foto del artículo 'Es falso que el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo tenga más empleados que los de las alcaldías de Madrid y París'

En el sitio web oficial de información pública de la Intendencia de Montevideo, se contabiliza un total de 1.019 funcionarios en el área de Cultura al 31 de julio de este año. La web de estadísticas distingue a quienes están cumpliendo pasantías o tienen contratos temporales. A la fecha, entonces, desde la comuna informaron a este medio que actualmente hay 1.099 empleados bajo la órbita de su directora, María Inés Obaldía. 

A su vez, indicaron que el Departamento de Cultura de la IM administra 50 servicios: cuatro parques, cinco salas de espectáculos, diez museos, tres escuelas, 14 bibliotecas, cuatro centros culturales, el Planetario, seis unidades de apoyo técnico y, además, tres elencos estables: la Banda Sinfónica, la Orquesta Filarmónica y la Comedia Nacional, como aclaró Obaldía a este medio. También se suma el canal TV Ciudad, que hasta este quinquenio dependía de Comunicación. 

Más allá de que la comparativa del posteo original no contempla cantidad de oferta, servicios ni da detalles, pueden establecerse algunos datos. Según ese viral, Madrid y París tendrían 710 y 746 empleados culturales respectivamente. Una rápida revisión por los datos abiertos distribuidos por ambos gobiernos, sin embargo, permite observar que no son datos correctos, ya que en ambos casos superan holgadamente los 1.000 empleados. 

Madrid, por ejemplo, tiene más de 28.000 empleados totales, más de tres veces los 8.100 que registra Montevideo. Según el informe estadístico de recursos humanos del Ayuntamiento de Madrid de diciembre de 2023, 1.106 personas se desempeñaban en el Área de Cultura, Turismo y, específicamente, sin contar cuerpos artísticos.

Sin embargo, a esta cifra deberían adicionarse los 657 trabajadores de la empresa pública Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio S.A., conocida como Madrid Destino, una compañía de derecho privado perteneciente al ayuntamiento que gestiona las actividades culturales de la ciudad y administra tres teatros así como cinco centros culturales. 

París, por su parte, empleaba al cierre de 2023 a 51.680 personas en total, de acuerdo a datos del informe social anual del ayuntamiento de esa ciudad. En la “Mairie de París”, 2.955 personas trabajaban para la Dirección de Asuntos Culturales, 5,7% del total. Esta alcaldía, que atiende a una población directa de poco más de 2 millones de personas, sextuplica la cantidad de funcionarios que cuenta la Intendencia de Montevideo, que atiende a 1.400.000 habitantes. 

Por otro lado, desde la IM explicaron que en 2012 sí había 1.229 empleados en el área de Cultura de la IM, pero entonces se contabilizaban también a quienes trabajaban en el área de Deportes y los Guardavidas bajo la misma órbita. 

Otro de los cambios se dió en la última administración luego de que el canal de aire municipal, TV Ciudad, pasara del Departamento de Comunicación al de Cultura, lo que implicó incorporar a los 104 funcionarios que trabajan en la emisora.