“Soy Blanca Rodríguez, conocida periodista y más recientemente activista política en Uruguay”, comienza diciendo, supuestamente, la senadora de la República en un video en el que promociona una plataforma de inversión que promete un retorno de 10.000 pesos diarios. Sin embargo, si bien para algunos internautas el video resultó verosímil, este es falso y tanto la imagen como la voz de Rodríguez fueron modificados mediante herramientas de inteligencia artificial.

Foto del artículo 'Es falsa plataforma de inversión que utiliza la imagen de la senadora Blanca Rodríguez'

El falso aviso promocionado en redes utiliza una publicidad difundida el 24 de octubre en el marco de la campaña a la presidencia de Yamandú Orsi, en el que Rodríguez, en la previa al comienzo de la veda electoral, envió un mensaje en que llamaba a votar por el Frente Amplio.

“No se trata de otra campaña publicitaria como las que probablemente hayas visto antes en las que alguien intenta estafarte”, relata el video, que reitera el mismo método de ciberestafa que circuló en los últimos meses y que utiliza la imagen de personalidades públicas o de empresas estatales. El mecanismo, que se ha vuelto usual, permanece en circulación pocos días y luego reaparece con otros actores.

“He construido mi reputación sobre la base de la honestidad, la transparencia y el periodismo basado en la verdad. Ahora quiero presentarte un proyecto revolucionario creado en colaboración con el Banco Central de Uruguay (BCU)”, afirma la falsa Rodríguez. El BCU ha sido uno de los principales organismos estatales afectados por estas maniobras que utilizan su imagen. De hecho, a la par del bulo que involucra a Rodríguez, circula en Facebook otra plataforma de inversión falsa de nombre “Investaria” que se atribuye el estar aprobada por el BCU.

En el caso de las plataformas de Meta (Facebook e Instagram), el anuncio fue difundido desde el usuario “Noticias del Uruguay”, desde el que anteriormente se habían publicado artículos de prensa falsos respecto a supuestas filtraciones de imágenes íntimas de las comunicadoras Karina Vignola y Claudia Fernández.

Ese mismo perfil deriva a una web apócrifa, que simula ser el portal de El Observador, en el que se presenta un artículo de prensa en que la exesposa de Luis Lacalle Pou, Lorena Ponce de León, habría recomendado la misma plataforma de inversiones que recomienda Rodríguez en su video, desinformación que circuló a mediados de enero.

Asimismo, de acuerdo a la sección de transparencia de la página, la cuenta fue creada el 27 de noviembre con otro nombre y a partir del 6 de enero comenzó a circular con su denominación actual. Además, cuenta con seis administradores de distintos países, entre los que se encuentran Bangladesh, India, Indonesia, México, Ucrania y Vietnam.

Estos casos responden a maniobras de phishing, un método de estafa a través de internet que busca “capturar” datos personales y medios de pago engañando a las víctimas a través de webs apócrifas que solicitan datos e inversión. Por otra parte, el uso de la imagen de organismos públicos ha suscitado la atención del Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERTuy), dependiente de Presidencia, por significar una afectación al Estado uruguayo.