En los últimos días volvió a viralizarse en redes sociales y servicios de mensajería un viejo video en el que un policía con chaleco amarillo se sienta sobre un joven y lo somete, apretándole el cuello. Las imágenes fueron acompañadas con una denuncia contra “un policía israelí” y se atribuía el ataque contra un joven palestino en una protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, pero es una denuncia falsa.

El mensaje fue enviado por lectores de la diaria por medio del BOT de Verifica y circula al menos desde 2023. La desinformación dice que el supuesto joven palestino murió en el lugar a causa del estrangulamiento y acompaña 47 segundos de un video que ya había circulado con insistencia poco después del 7 de octubre de 2023. Sin embargo, con una búsqueda inversa de algunos fragmentos, se puede encontrar el original, que circula al menos desde 2015 y que en realidad corresponde a un caso policial sueco de ese año y no a un asesinato en Israel.

“Un policía israelí se sentó sobre el cuerpo de un niño palestino el sábado durante una protesta en la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén y lo estranguló, causándole la muerte”, señala el mensaje, que descontextualiza el caso sueco. Ya en 2023, AP, entre otros medios, había desmentido la versión.

Foto del artículo 'Es falso el video que señala que un policía israelí ahorcó a un niño palestino'

El video original fue grabado en Suecia y se trata de un efectivo de seguridad del subterráneo local, que retiene a un joven, al que no estrangula ni le ocasiona la muerte. Esas imágenes, que duran más que los 47 segundos viralizados, están subidas en Youtube al menos desde el 15 de febrero de 2015 y ocurrió en la ciudad de Malmö. En la grabación se alcanza a leer “ordnings vakter” en el chaleco amarillo, que significa “guardia de seguridad” en sueco.

Foto del artículo 'Es falso el video que señala que un policía israelí ahorcó a un niño palestino'

El caso fue investigado como retención indebida de menores, ya que los efectivos suecos habrían agredido a los dos jóvenes, de 9 y 12 años, por viajar sin boleto. Así lo informó el medio francés France 24 en 2015.