Durante la 66ª Cumbre de Presidentes del Mercosur en Buenos Aires, en la que el presidente de Argentina, Javier Milei, le traspasó la presidencia pro témpore del bloque al mandatario brasileño, Lula da Silva, circuló una desinformación sobre el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, que se viralizó en forma rápida. Mientras los mandatarios estaban en el Palacio San Martín, sede protocolar de la cancillería argentina, un usuario de X hizo circular la versión de que Milei había rechazado reunirse con Orsi.
El mensaje viralizado afirma que el presidente argentino “rechazó una reunión mano a mano” con Orsi. En línea similar, el portal La Derecha Diario afirmó que “desde que asumió la presidencia Orsi ha intentado reunirse con Milei, pero el líder argentino no pierde el tiempo” y que el frenteamplista, “casi rogando por un gesto de atención, volvió a invitar al libertario a visitar Uruguay”. Sin embargo, esta situación no es cierta, y el encuentro bilateral se concretó en horas de la tarde.
De acuerdo con lo informado por Presidencia, ambos mandatarios mantuvieron una reunión de media hora en la que “se evaluó el estado de las relaciones bilaterales y el escenario económico” y en ambas delegaciones se mostraron “muy satisfechas por el estado de las relaciones”. Asimismo, en la reunión estuvieron presentes el canciller uruguayo, Mario Lubetkin, y su par argentino, Gerardo Werthein, además el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y la secretaria general de la Presidencia argentina, Karina Milei.
En el encuentro, Orsi habría reiterado su invitación al presidente argentino para que visite el país, algo que se espera que ocurra en los próximos meses. En diciembre de 2024 Milei visitó Uruguay, también en el contexto de una cumbre del Mercosur, pero no concretó la reunión con el entonces presidente electo. No obstante, Milei sí dedicó parte de su agenda a una conferencia de la Asociación de Dirigentes de Marketing en el hotel Radisson Victoria Plaza.