El primer aniversario del homicidio de la activista brasileña Marielle Franco se vivió con una movilización en Montevideo. Marielle fue una militante negra, lesbiana, feminista. Integraba el Partido Socialismo y Libertad (Psol). Fue asesinada por sicarios en Río de Janeiro, luego de un acto político.

En la convocatoria, la recordaron por haber sido “una militante política brasileña que luchó incansablemente contra la opresión hacia las mujeres, contra la discriminación a las disidencias sexuales, contra la militarización de las favelas en Río de Janeiro y contra todas las injusticias de este sistema”.

La movilización tuvo lugar en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, con sede en la intersección de Magallanes y Uruguay. En la puerta del centro de estudios repartieron volantes y compartieron con quienes transitaban por el lugar quién fue Marielle Franco. Las pancartas que colgaban repetían “Marielle vive”. En la vereda se leyó una proclama en la que se responsabiliza al gobierno brasileño y se exige justicia. Expresaron que el vínculo entre el asesinato de Marielle y Jair Bolsonaro es evidente.

Los presentes, en su mayoría brasileñas y brasileños que residen en Uruguay, comentaron que eligieron este lugar porque Marielle lo visitó en una de sus estadías por nuestro país. Fueron decenas de personas que respondieron a la convocatoria de los colectivos Pan y Rosas Uruguay y Colectivo Marielle Franco - Uruguay.

“Marielle será recordada en cada lucha de las mujeres, de las disidencias sexuales y será bandera de lucha de las y los explotados de nuestro continente”, cerraron.

Seguí leyendo sobre este tema: “¿Quién mandó matar a Marielle Franco?”, la pregunta que se repite en el primer aniversario de su asesinato