La Feria del Libro de Canelones ya está instalada en el shopping Costa Urbana y a partir de las 11.00 de hoy, tras la apertura, empezarán las actividades relacionadas al concurso de cuentos. Durante la tarde habrá presentaciones de libros y una mesa de periodismo con invitados de diversos medios, como Romina Andrioli, Guillermo Draper, Natalia Uval y Juan Miguel Carzolio.

El año pasado la feria se hizo en Landia (Parque Roosevelt) y recibió a 6.000 personas. Los resultados de las evaluaciones parecían señalar que podría aumentar la circulación de trasladarse al shopping Costa Urbana, y por eso ahora los organizadores apuestan a que “no sólo pueda visitar la feria alguien que quiere ir, sino también alguien que está recorriendo el centro comercial por otra cosa”.

Además de la exhibición habitual de libros a la venta y presentaciones, la feria contará con la presencia de la Red de Jóvenes Escritores (colectivo juvenil dedicado a la lectura y escritura) y representantes de la revista Pontis, así como muestras circenses y espectáculos musicales (Ruperto Rock and Roll, Lucía Ferreira y Diego Rossberg). “Es una feria que muestra diversidad e innova en los diferentes espacios y públicos a los que apunta”, dice Rodrigo Roncio, profesor y músico que participa como asesor en la organización.

El equipo a cargo de la planificación, conformado por miembros del gobierno de Canelones y la Cámara Uruguaya del Libro, dedicó ocho meses al armado del proyecto. Mientras que el año pasado la feria tuvo lugar en noviembre, este año se propusieron que coincidiera con el Día Nacional del Libro, que se celebra mañana. “La del año pasado fue una experiencia hermosa y aprendimos mucho. Como muchos de los que organizamos venimos del palo de la educación, siempre instalamos herramientas de evaluación para fortalecer lo que viene”, comenta Roncio.

Dentro de las actividades para el público más joven, la feria integra espectáculos para escuelas y presentaciones de libros infantiles, así como la ludoteca (que abre sus puertas de 10.00 a 16.00 los lunes, martes y miércoles, y de 12.00 a 18.00 los sábados y domingos) y un concurso de cosplay. Al cierre, el domingo de 17.00 a 19.00, se presentará Guillermo Lockhart para conversar con sus lectores y firmar ejemplares.

Los interesados también podrán acercarse a la mesa de debate que moderará Yamandú Orsi y a las múltiples conferencias que promueven el intercambio. “El objetivo es el encuentro es el aprendizaje, es compartir experiencias”, cuenta Roncio. “Canelones es bien amplio y diverso. Es un departamento donde tenés grandes ciudades como también pequeños pueblos o zonas rurales y todos son muy activos”. Por ello, además de las actividades recreativas, la feria difunde la experiencia del Colegio Pablo Neruda de Atlántida sobre la promoción de la lectura, la del Instituto de Educación Santa Elena sobre su Feria de Buenas Prácticas en Educación, la de la biblioteca ambulante en Plaza Maimónides y la de la escuela 229 de Lagomar, cuya biblioteca nació del apoyo de la comunidad.

“En cada uno de los rincones encontramos experiencias de promoción de lectura”, sostiene el organizador, por lo que se vuelve una tarea fundamental hacer que la feria funcione como nexo entre instituciones y colectivos, y que en el encuentro “haya lugar para multiplicar lo que hacen”. Este fue el motor del proyecto que hoy cuenta con más de 100 escritores emergentes que aportaron su material para hacer crecer a la feria en su conjunto; por ello se invita a quienes tengan interés en participar a comunicarse con la organización por medio de cualquiera de las redes sociales de la FILC.

Feria del Libro de Canelones, segunda edición. En el shopping Costa Urbana (km 21 de Avenida Giannattasio, Lagomar). Programa completo en www.imcanelones.gub.uy/feria-internacional-del-libro. Entrada gratuita. Mañana desde las 19.00 la feria celebrará el Día del Libro con una maratón de lectura de textos de Ida Vitale y otros escritores de la Generación del 45.