La ola de calor pronosticada por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) tiene alerta a la Dirección Nacional de Bomberos, que apunta a tener “100% del equipamiento y la disponibilidad de las unidades operativas prontas” y sobre todo a “concientizar a la población para extremar los cuidados, que se entienda que la vegetación está predispuesta a incendiarse y propagar el fuego, por lo que hay que tener extrema precaución”, dijo a la diaria el vocero de Bomberos, Pablo Benítez.

La situación de los incendios que se desataron a principio de mes está controlada por el momento, aunque siguen en Paysandú las tareas de monitoreo y enfriamiento. De hecho, según explicó Benítez, este domingo se detectó un nuevo foco intencional en la zona: “En una zona que ya estaba totalmente controlado el fuego, en las recorridas se detectó otro foco que demandó trabajo, esfuerzo, para poder controlarlo, porque avanzó con rapidez y en este caso fue intencional, porque era una zona que ya se había quemado y que ya estaba bajo control”, comentó el vocero.

Bomberos se reunirá este miércoles 12 con representantes del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), de la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, de Inumet, de la Sociedad de Productores Forestales, y de los ministerios de Ambiente y Vivienda y Ordenamiento Territorial. Según apuntó Benítez, se trata de una reunión de trabajo, en la que se analizarán diferentes puntos de la estrategia desplegada hasta el momento en cuanto a los incendios forestales, incluyendo la comunicación con la población, los controles a las empresas y las distancias a los centros poblados que deben tener los campos forestales.

De todas formas, Bomberos tiene la mira puesta en el trabajo directo con la población: “Los incendios no se dan por los controles a predios forestados; la mayor cantidad de incendios son zonas de interfases, donde hay muchas actividades humanas. Las causas de los incendios son causas humanas; los controles ayudan un montón, pero prevenir que la gente realice quemas, algo que es complicado, es la única forma”, aseguró el vocero.

Hasta el momento el Departamento de Siniestros de Bomberos detectó que en los incendios hubo cinco focos secundarios que fueron causados por humanos, ya sea de forma intencional o accidental, y a eso se suma el sexto detectado este domingo. “Las causas de los incendios generales todavía están en investigación, pero en general lo atribuimos a una acción humana. No siempre es intencional, a veces es accidente, pero por acciones inadecuadas, imprudentes, terminan ocasionado estos incendios”, dijo Benítez.