El Gabinete del Agua, anunciado por la Intendencia de Canelones, se reunió por primera vez este martes. Según se manifiesta en una misiva enviada por la comuna, su objetivo es “aportar a la construcción de estrategias escalables que permitan atender la emergencia hídrica y al mismo tiempo abordar los desafíos a mediano y largo plazo” en el departamento. Contó con la participación de técnicos provenientes de variadas esferas como la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, el Centro Universitario Regional Este (CURE), la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Mundial.

El intercambio y las ponencias giraron en torno a la gestión ambiental del territorio, las aguas superficiales, subterráneas y los posibles efectos en la salud que puedan surgir debido a las medidas tomadas en el marco de la crisis de abastecimiento de agua potable. En el comunicado indican que se empezó por intentar buscar respuestas a preguntas cómo: “¿cuáles son las causas más determinantes de la actual crisis hídrica?”, “¿qué aprendizajes debemos tomar en cuenta de la actual crisis?” y “¿dónde se considera que debe ponerse el esfuerzo desde y hacia la sociedad para mitigar el impacto?”.

Al finalizar la reunión, en la que también estuvo presente el intendente Yamandú Orsi, su correligionario y director de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, tomó la palabra. “La crisis hídrica no es un tema que tenga una única causa. No es solamente el abastecimiento de agua potable. Es un tema estructural que requiere decisiones políticas profundas de quienes tienen responsabilidad, en este caso de los gobiernos departamentales”, expresó.

Una de las propuestas que recibió la Intendencia de Canelones fue crear un Plan de Agua departamental. Herou señaló que si bien se ha “avanzado en algunos planes que nos permiten cuidar el recurso”, entiende que “hay que mejorarlos y seguir avanzando”. “Por esto, un plan que ordene la gestión del agua en todo el departamento nos parece que es un desafío y una oportunidad”, agregó. Sin embargo, aclaró que el primer paso es “sostener” el Gabinete del Agua, al que también invitarán a “otras áreas de la Universidad y otros organismos para seguir intercambiando y mejorando el abordaje y las decisiones que tomamos”. Al ser consultado sobre si las organizaciones sociales también estarán representadas -dada su ausencia en esta convocatoria-, respondió afirmativamente. “Algunos de los referentes de la Universidad que estuvieron hoy también integran organizaciones sociales importantes, pero fueron invitados en su carácter de científicos”, justificó.

Por otra parte, el director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la comuna, Edison Lanza, planteó que en forma paralela han entablado contacto con embajadas que “están dispuestas a brindar asistencia ante la situación hídrica”. Citó como ejemplos las de Reino Unido, Francia, Unión Europea, China y Estados Unidos. “En particular, podemos anunciar que la Embajada de Estados Unidos ya ha comprometido un primer fondo de 25.000 dólares para la compra de equipos de tanques, de motores para extracción de agua, que van a venir a complementar la planta de potabilización de ósmosis inversa que se puso en funcionamiento un par de semanas atrás”, declaró.