Este viernes Ancap brindó más información sobre la pérdida de petróleo en la zona de la refinería de La Teja y comunicó que se produjo debajo del pavimento de la ruta de acceso a Montevideo enfrente a la refinería.
Según se indicó en un comunicado, los equipos de Ancap continúan con los trabajos que comenzaron cuando se detectó la pérdida. “Se están realizando cateos en la traza del caño de modo de circunscribir la zona de la pérdida a un sector más accesible para su reparación” y de esta forma “evitar interrupciones en el tránsito de la ruta”, detallaron.
Cuando se conoció la pérdida, Ancap comunicó que tuvieron que detener el bombeo de crudo para evitar filtraciones; sin embargo, no hubo un corte en el suministro de combustible porque la refinería tenía stock.
Ahora, a una semana de los hechos, retomaron el bombeo “para garantizar el suministro de combustible a la población”. Además, según el nuevo comunicado, cuando se retomó el bombeo montaron “un plan de contingencia para extraer con cisternas barométricas de Ancap el producto filtrado”.
A su vez, para evitar el pasaje del crudo en la zona de la rotura que provocó la filtración, equipos técnicos de Ancap “trabajan en una maniobra alternativa usando otro de los ductos que unen la refinería con la planta de distribución en La Tablada”. Esperan que esta solución quede operativa este miércoles.
Por último, en las áreas de ingeniería de la empresa “evalúan la construcción de un tramo nuevo con un recorrido diferente”, ya que el ducto que se vio “comprometido” está activo hace 46 años, cuando todavía no existían los accesos a Montevideo.