La Ley de Descentralización dispone que para mayo de 2010 todos los departamentos deberán tener al menos dos municipios, y que también se deberán instalar en todas las localidades con más de 5.000 habitantes. Además, ordena que todas las juntas locales actualmente integradas deberán convertirse en municipios, lo que genera “serios problemas” a las intendencias que en este período de gobierno han integrado esos organismos. Por ejemplo, en Florida se crearían 13 municipios, varios de ellos en localidades con menos de mil habitantes.

Esto es lo que acordó cambiar el Poder Ejecutivo en diálogo con el Congreso de Intendentes. El director de Gobiernos Locales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Washington Batista, explicó a la diaria que con el artículo 23 “se estaría sancionando a quienes hicieron un gran esfuerzo descentralizador, integrando juntas locales que hasta ahora están dirigidas por las intendencias”. Batista informó que luego del balotaje el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto modificativo, que, además de la eliminación del artículo cuestionado, incluirá otros cambios menores que apuntarán a “aclarar” en la ley la gradualidad del proceso descentralizador: “que quede claro que si el intendente tiene la obligación de crear municipios que sea un mínimo, no obligarlo a pasar de cero a diez municipios”, señaló. “El objetivo es apoyar un proceso para que sea sólido, no dificultar”.

“Va a ser un cambio positivo, pero son cosas sobre las que no hay experiencia en el país. Pensamos que tendría que ser primero una especie de plan piloto y luego extenderlo a otras localidades, para no dividir tanto a los departamentos”, señaló por su parte el intendente de Rocha, Artigas Barrios, que tiene una situación similar a la de Florida. Actualmente hay once juntas locales funcionando en el departamento, pero de aprobarse la modificación a la norma, sólo se instalarían tres municipios: en Chuy, Lascano y Castillos.

De todas formas, Barrios adelantó a la diaria que la voluntad de su administración es crear un municipio más en La Paloma, que aunque tiene menos de cinco mil habitantes “es una localidad con mucha identidad, muchas organizaciones sociales y es un centro turístico y urbano muy importante”.

Los intendentes del Partido Nacional, que integraron muy pocas juntas locales en este período, también están de acuerdo con el cambio propuesto. “Yo no tengo problemas, pero hay intendencias que sí”, admitió el jefe comunal de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, quien agregó que si no se elimina el artículo 23, “habría municipios en lugares de muy pequeñas poblaciones”. En Cerro Largo, la Junta Local de Río Branco se volverá municipio, y se instalará otro en Fraile Muerto.

Los intendentes tienen hasta comienzos de enero para presentar en Presidencia las localidades que cambiarán su estatus. Para ese entonces, se estima que ya estará aprobada la reglamentación nacional de la ley. Batista calculó que en vez de 120, como se preveía, serán entre 40 y 50 gobiernos locales los que se crearán y elegirán en mayo de 2010.

Curso acelerado

La OPP trabaja en la reglamentación nacional de la ley, y elabora un modelo de reglamentación departamental que cada intendencia podrá tomar como ejemplo o no. Paralelamente, las comunas iniciarán un proceso de difusión y capacitación en las localidades donde se crearán los municipios. “Se tendrá que preparar a la gente, porque esta modificación no salió como imperativo, como cuando la gente pide las cosas, fue de arriba hacia abajo; entonces hay que hacer entender los beneficios que tiene o los inconvenientes que se pueden generar si la gente no se involucra”, consideró Barreiro.

El proceso deberá ser acelerado, ya que la integración de los nuevos organismos, cuatro concejales y un alcalde o alcaldesa, se elegirán en mayo de 2010 en las elecciones departamentales. En los hechos, los gobiernos departamentales deberán trasladar a los municipales maquinaria, equipamiento, recursos y funcionarios. Y deberán enfrentar el primer año sin presupuesto propio, tan sólo con los recursos que puedan darles las intendencias. Si bien la ley crea un Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios, que tendrá aportes del gobierno nacional, ese fondo recién dispondrá de recursos cuando el próximo gobierno apruebe la ley de presupuesto quinquenal.