El lunes, representantes de las fórmulas del Partido Nacional (PN) y del Frente Amplio (FA) se reunirán en el Palacio Legislativo para iniciar las conversaciones sobre el debate que los candidatos aceptaron realizar. De todas formas, esto no significa que el encuentro efectivamente se vaya a llevar a cabo, ya que ahora deben acordar las condiciones. Luego de anunciarlo formalmente en conferencia de prensa, el jefe de campaña del PN, Gustavo Penadés, se comunicó con Rafael Michelini, quien junto con Eduardo Bonomi y Enrique Pintado se encarga del tema en el FA, y acordaron reunirse el lunes a las 12.00 para comenzar las negociaciones.

Ayer, Ana Lía Piñeyrúa, Javier García y Penadés, quienes trabajan sobre el tema para el PN, anunciaron en conferencia de prensa, en la que no se pudieron realizar preguntas, que Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga querían debatir entre fórmulas, tal como propuso José Mujica cuando se negó a confrontar “uno a uno” con el candidato nacionalista. Los voceros nacionalistas dieron a conocer una lista de temas, aunque no anticiparon su posición sobre otras condiciones que pudieran surgir, tales como el lugar, qué medios lo transmitirían y quién lo moderaría. Entre los ejes a tratar manejaron seguridad, trabajo, educación, políticas sociales, política internacional, descentralización y gobernabilidad.

Los tres dirigentes nacionalistas manejan definiciones generales sobre los términos para la polémica, pero todavía no tienen “el OK de Lacalle y Larrañaga”. En principio, en el PN manejan que el debate se haga en la semana del 16 al 22 de noviembre, y plantearían que se realice sobre la base de exposiciones sobre los temas planteados, más que bajo la modalidad de preguntas. Los delegados del FA, en tanto, concurrirán el lunes sólo a recibir formalmente el planteo de los nacionalistas. “Vamos a informar a la fuerza política y luego contestarles, porque las condiciones del debate se van a evaluar en el comando político”, adelantó Michelini a la diaria. De todas formas, el senador aclaró que “una cosa es un debate y otra un manotón de ahogado que hace el PN para descontar los 20 puntos que tuvimos de diferencia en la elección de octubre”.

En ese sentido, Michelini consideró que si es “un acto desesperado desde el PN va a haber acusaciones, y le vamos a hacer un daño al país, y no estamos para generar un escenario de que por seis y ocho meses después no se pueda recuperar el diálogo”. Para Michelini, la fórmula nacionalista está jugando “al todo o nada”. “No entiendo por qué está tan exasperado”, dijo Piñeyrúa en referencia a Michelini. “Es todo cuestión de dos puntitos, aquí no hay perdedores, porque cuando dice que están a 20 puntos no cuentan al Partido Colorado. Acá el análisis es que hay un empate técnico, no hay ganadores ni perdedores, así que no se trata de ningún manotazo de ahogado”, replicó la diputada electa.

Mujica criticó ayer en Radio Uruguay el manejo que hacen los nacionalistas respecto del debate, que, según dijo más tarde en su audición de M24, será “la pieza central de la práctica teatral asumida”. El candidato afirmó que el propio “Lacalle llamó a los canales 4 y 12” para que desde los medios se siga presionando sobre el tema, queriendo convertirlo en un “hecho político”. “Y que digan que no es así”, desafió Mujica. El conductor del noticiero central de Canal 12, Aldo Silva, aseguró ayer que la empresa en la que trabaja no fue receptora de ninguna orden del ex presidente. También Piñeyrúa descartó los dichos de Mujica: “Eso no es verdad. Que el PN convoque a un debate es de por sí un hecho político, no necesitamos llamar a los canales”.