Tal y como desde 2008 lo vienen implementando los socios mayores del bloque regional, a partir de 2010 Uruguay se acogerá al mecanismo de pago en monedas locales para su intercambio con el vecino del norte y principal socio comercial, materializando la opción de efectuar los pagos de las transacciones de bienes entre ambos países en pesos o en reales. Esta herramienta apunta a facilitar y fomentar el comercio bilateral, a beneficiar directamente a las pequeñas y medianas empresas, y a reducir las vulnerabilidades asociadas al comercio con el dólar, ocasionadas por las fluctuaciones del billete verde.

Brasil es el principal destino de las exportaciones uruguayas y el segundo origen de las compras externas que realiza el país, en virtud de lo cual se valora la importancia del acuerdo, con el que se busca potenciar aun más el flujo bilateral de productos.

Tomando como referencia el último informe sobre comercio exterior del Instituto Uruguay XXI, las ventas a Brasil acumuladas hasta noviembre alcanzaron los 1.016.000.000 de dólares, lo que implica un aumento de 11,1% respecto de igual período de 2008. Por su parte, las importaciones de Uruguay con origen en Brasil fueron por el equivalente a 1.036.000.000 de dólares entre enero y noviembre, lo que representa un descenso de 20,4% en comparación con igual período del año pasado.

El principal rubro de exportación hacia Brasil fue el de “Cereales”, que registró colocaciones por 191.000.000 de dólares, lo que implicó un aumento de 67,3% respecto de 2008 y representó el 18,8% de las ventas totales a ese país. Le siguen los “Productos de la molinería”, que registraron ventas por 164.000.000 de dólares, siendo el 16,2% de las exportaciones y mostrando una variación positiva de 13,2% respecto de enero-noviembre de 2008. El podio lo completa, pese a su caída de 9,6%, el capítulo de “Plásticos y sus manufacturas”, por el que se exportaron 116.000.000 de dólares en bienes, representando el 11,4% de las compras que Brasil realizó en Uruguay.

Dale impulso

Por su parte, el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, quien se encuentra en Montevideo participando en la Reunión del Consejo del Mercado Común, sostuvo ayer que su país espera darle en 2010 “un gran impulso” al mecanismo de pago en monedas locales, con el objetivo de ampliar los intercambios de bienes en el bloque. “En nuestros países, que tradicionalmente han estado sujetos al dólar y a las tensiones que esto generó como cuello de botella en los años 70 y 80, y mucho más fuerte en los 90, ahora tenemos una nueva herramienta que es el intercambio comercial en monedas locales”, destacó el jerarca en declaraciones recogidas por la agencia EFE. Vaticinó que “todos los países” del Mercosur “terminarán firmando el acuerdo para su intercambio comercial en monedas locales”, y subrayó que ello permite a las empresas, en particular a las pequeñas y medianas, acceder a financiamiento, además de “quitar tensiones a los mercados de tipo de cambio y mercados de moneda extranjera”.

La experiencia llevada a cabo entre su país y Brasil fue evaluada como “muy exitosa” y, según precisó, ha registrado un crecimiento del “17%, mes a mes”. “El monto [que se intercambia entre ambos países] hoy es pequeño, porque son alrededor de 300.000.000 de dólares, pero pensamos que va a tener un crecimiento de diez veces durante el año 2010”, estimó Boudou. Fuentes diplomáticas brasileñas consultadas por la diaria explicaron que las transacciones se centralizarán operativamente por intermedio del Banco Central de Brasil y su par de Uruguay (BCU), aunque los exportadores e importadores de cada país podrán recibir y realizar los pagos a través de instituciones financieras privadas. Se trata de transacciones que se procesarán por intermedio de las respectivas autoridades monetarias, las que definirán, según el plazo de cada operación, una cotización determinada de la moneda en la que se efectivizarán los pagos.

Cabe consignar que este mecanismo había sido anunciado como una de las cuatro medidas resueltas por el BCU para contener la caída del dólar (ver la diaria del 26/10/09, página 14). En aquella oportunidad se remitía a una carta intención suscrita por el BCU con su par brasileño para instaurar entre ambos Estados el mismo mecanismo, inaugurado el año pasado entre Argentina y Brasil, para abonar sus respectivos intercambios de bienes y servicios en pesos y/o reales, y no en dólares.