Aun con el mandato de la Mesa Política del FA, que resolvió el lunes encomendar a los legisladores de su bancada a votar el proyecto que modifica la Ley de Descentralización aprobada en el Senado, los diputados del FA no llegaron a ser 50 para lograr quórum y sesionar a las 9 horas, como estaba previsto. Presentación de firmas mediante, lograron convocar a una nueva sesión a las 16 horas, pero, pese a que hubo número, en esa instancia faltaron los acuerdos interpartidarios para poder aprobar la norma. El FA propondrá realizar una sesión especial el 19 de enero para retomar el asunto.

Según explicó el coordinador de la bancada frenteamplista, José Carlos Mahía, el problema en la mañana fue por malentendidos respecto del reglamento interno de la cámara. Cuatro legisladores oficialistas habían pedido licencia, pero para poder levantar el receso parlamentario y votar esas licencias se precisaba un quórum especial de 50 miembros. Legisladores del PN que estaban en el Parlamento decidieron no entrar a sala para “no legitimar” la forma en que se procesaron los cambios a la ley, según explicó el diputado Sergio Botana.

En la sesión de la tarde, como el proyecto se discutía el mismo día en que la cámara le había dado entrada, hacían falta dos tercios de los diputados para aprobarlo. Pero, a diferencia de lo que ocurrió en el Senado, los blancos no acompañaron. “Lo razonable es tomarnos tiempo para que esto se analice, se negocie”, opinó el diputado herrerista Pablo Abdala, y apuntó que en cualquier instancia la norma debería aprobarse con mayoría de dos tercios, porque contiene disposiciones electorales.

Los nacionalistas presentaron a la bancada del FA una contrapropuesta que plantea tres cambios. En primer lugar, que los alcaldes no reciban sueldo por su tarea, dado que no va a ser rentado el resto de los integrantes de los gobiernos municipales (los concejales), según explicó el diputado Jorge Gandini. El segundo cambio es posponer hasta mayo de 2015 las instalación de municipios en las capitales departamentales -léase Montevideo-, en el entendido de que en las ciudades es más complicada la instrumentación de la ley. Por último, y ya que la votación a la intendencia y al gobierno municipal se puede hacer en hojas separadas, los blancos proponen aclarar expresamente que el voto por candidatos a intendente no se anulará si el ciudadano pone en el sobre la hoja de votación de un municipio que no le corresponde. “Si una persona que vota en La Paz puso una hoja para el municipio de Las Piedras, que sólo se anule el voto al municipio, pero no a la intendencia y la junta departamental”, explicó Gandini.

Mahía informó, tras una reunión de su bancada a última hora, que el oficialismo rechazó los planteos blancos, porque generan “contrariedades que no se pueden llevar”. Consideró “un contrasentido” postergar las elecciones en Montevideo, ya que la ley “debe ser aplicada en todo el Uruguay” y advirtió que sería “complejo” que los alcaldes, ordenadores de gasto, tengan cargos honorarios.

Dentro del FA, el diputado Juan Carlos Souza (CAP-L) propuso cuatro agregados al texto aprobado en el Senado para “mejorar la ley”, y la bancada oficialista los aceptó. Uno establece que no se anule el voto por errores en lo referido a los municipios, tal como lo planteó el PN. Por otro lado, se agregan al artículo 1 del proyecto modificativo, que detalla las condiciones para ser candidato, las mismas incompatibilidades que en el caso de los aspirantes a ediles departamentales.

Se aclara que el voto a intendente y ediles departamentales y el voto al gobierno municipal puede ser cruzado siempre que sea entre sectores de un mismo partido, y que no se habilita el voto a un partido a la intendencia y a otro para el gobierno municipal. Por último, se agrega al artículo 5, que establece que la Corte Electoral será la encargada de la reglamentación de la norma, que sólo podrá reglamentar los aspectos atinentes a la organización electoral, y no toda la ley, ya que, según Souza, ésta “implica mucho más que el acto electoral”.

Los legisladores oficialistas solicitaron un cuarto intermedio para concurrir al acto de transición realizado en la Torre Ejecutiva, y a las 20 horas, cuando se retomó la sesión en el Parlamento, volvió a faltar quórum. Reunida la bancada del FA, resolvió convocar a una sesión extraordinaria para el 19 de enero, en la que se votarían las modificaciones a la ley. Para ese entonces se buscará nuevamente alcanzar un acuerdo con el PN para lograr los dos tercios.