En el ex cine Cordón, recordado por los nacionalistas por el acto en noviembre de 1980 en que abogaron por el No a la reforma constitucional propuesta por la dictadura, la estrella de la noche fue el candidato a vice. Aunque Luis Alberto Lacalle dijo sentirse “como en su casa” en la sede de la lista de AN, el más aplaudido y escuchado fue, como se podía esperar, Larrañaga.

La ocasión fue propicia para acentuar los mensajes de confrontación con el FA, como habían comenzado a hacerlo los herreristas (ver recuadro). El propio Larrañaga instó a la fórmula frenteamplista a no seguir “cultivando el odio y la discusión de los uruguayos”, porque “el país necesita entendimiento”, pero los legisladores que hablaron enfatizaron las críticas a los candidatos oficialistas y al gobierno nacional.

El Mago Enmascarado

La lista 71 lanzará hoy la página web “Mentiras verdaderas y el Uruguay real”, que tendrá como objetivo “desmitificar la gestión del Frente Amplio, mostrando todas sus incoherencias, sus faltas graves y por cierto la manipulación de datos, que intentan mostrar realidades que no son”, según señala el sitio de la lista. La invitación al estreno, al que concurrirá el candidato presidencial nacionalista, explica que el FA intentó generar “una suerte de IMAGEN MESIÁNICA, enmarcada en un enorme aparato propagandístico, para sostener su ‘magia’, pero, a partir de ahora, vamos a mostrar su verdadera gestión y a poner en claro SUS MENTIRAS VERDADERAS”.

En fila

Pablo Iturralde comenzó reflotando el pasado guerrillero de José Mujica y el MLN, y dijo: “Como les había ido mal electoralmente se alzaron en armas; raptaron, mataron, secuestraron, robaron... No sabemos a dónde fue a parar el fruto de esos robos. ¿Qué hicieron? ¿Compraron chacras?”. En las elecciones de octubre “la cuestión es entre la libertad y el despotismo”, concluyó.

Javier García, segundo candidato a diputado por AN, criticó la reunión que tendrán Mujica y Danilo Astori con la presidenta argentina Cristina Fernández. “¿Qué van a buscar allí? Respaldo y apoyo económico, también, del gobierno extranjero para fortalecer su campaña electoral. ¿Qué van a dar a cambio del apoyo que van a recibir del gobierno argentino?”, deslizó.

Jorge Gandini recordó el procesamiento de Juan Carlos Bengoa, cuestionando episodios relacionados con el ex legislador Leonardo Nicolini, el Hospital Maciel, Antel, Pluna y Alur. Su resumen de la “historia” de los dos candidatos que a su entender se enfrentan el 25 de octubre fue la siguiente: “Lacalle luchó contra la dictadura, fue un presidente que respetó el Estado de Derecho en un gobierno que hizo muchas cosas buenas y algunas no tanto, que mucho de lo que prometió lo pudo concretar y otras no llegó, pero hizo todo lo que pudo con las mayorías que tenía”; Mujica “se levantó contra las instituciones democráticas, con un grupo de iluminados que creyeron interpretar la voz de las masas”, y esa historia “mancha”.

Larrañaga opinó que en las próximas elecciones se decide “entre la libertad y un proceso de radicalización que significa el candidato Mujica”, y sostuvo que la fórmula del FA “no ha vacilado en descalificar, agraviar, denostar, desde el 28 de junio hasta hoy”. Consideró un error esta actitud, que implica, a su entender, “olvidarse del día después” de los comicios y “contribuir al descreimiento de la gente en el sistema político”. “A falta de ideas, de propuestas y de programas: insultos, agravios y descalificaciones”, aseveró el candidato a vice.

Lacalle centró sus críticas sobre el actual gobierno, particularmente por el gasto en publicidad oficial que realizan los organismos públicos. “Los bienes estatales y recursos estatales están puestos al servicio de la influencia directriz más grande del país desde la época de Julio Herrera y Obes”, aseguró.

Quemá esas cartas

Pese a que Lacalle había anunciado que la fórmula blanca no haría campaña en contra del voto epistolar, el Directorio del PN resolvió hacer campaña “informando” sobre sus objeciones a la reforma constitucional que busca habilitarlo. Eso respondió a un pedido del diputado Gandini, quien ayer dijo a la diaria que, según su partido, “la ciudadanía es un concepto integral de derechos y obligaciones, y el derecho a elegir autoridades tiene que estar ejercido por quienes tienen el deber de cumplir con ciertas obligaciones y tienen la posibilidad de disfrutar o sufrir el gobierno que eligen”. Además, el PN cuestiona que la modalidad epistolar no da suficientes garantías de que el voto sea secreto. “Son 500.000 los uruguayos que podrían votar. Eso puede modificar mucha cosa, pero no van a vivir acá”, concluyó Gandini.

.