El Banco Central del Uruguay publicará esta tarde los datos sobre evolución de la economía local en el segundo trimestre que, de registrar una caída, confirmarían el ingreso en una fase recesiva. Cuando se conocieron los datos del primer trimestre casi todos los analistas señalaron que una segunda baja era prácticamente inevitable. Pero el ministro García indicó que Uruguay no sólo no tendrá caída del PIB este año sino que seguramente será uno de los pocos países del mundo que no sufrirán recesión, según informó el diario La República.

No obstante, los economistas consultados coincidieron en proyectar que el dato del segundo trimestre debería arrojar otra caída, y manifestaron sorpresa acerca de las declaraciones de García.

No es nada

Mordecki explicó a la diaria que, de acuerdo con los diferentes indicadores sobre la actividad en el segundo cuarto de 2009, “todavía estamos esperando una pequeña caída”. Sin embargo, matizó que esa baja será sensiblemente menor a la del primer trimestre (2,9%) y sostuvo que en algunos sectores puede llegar a verse recuperación.

La académica detalló que más allá del dato que se divulgue hoy, la economía experimenta un cambio de tendencia. “En el último trimestre [de 2008] se dio una desaceleración fuerte, en 2009 cayó el primer trimestre y en éste estaríamos pegando la vuelta. Si va a ser negativo o no, va a ser una cosa muy en el margen”, interpretó.

Ya sea coincidente con su estimación o con la visión planteada por García, el dato va a estar “muy sobre el cero”, dijo la economista.

“Lo más importante es cómo se ve la evolución del PIB, que tuvo solamente un pequeño retroceso y ya volveríamos a crecer en los trimestres siguientes”, sostuvo. “Estamos en el piso de la caída y no cayó casi nada”, destacó.

Para la segunda mitad del año Mordecki pronosticó crecimiento, aunque, según sus estimaciones, en el promedio de 2009 el desempeño sería negativo como consecuencia de “la fuerte caída del primer trimestre, que condiciona el resto del año”.

Difícil pa’ Sagitario

Caumont, por su parte, manifestó a la diaria que “es muy difícil establecer con certeza la evolución que tuvo el PIB en el segundo trimestre”, aunque se animó a proyectar un deterioro de 1,5% respecto del primer trimestre.

Según el experto, la dificultad para establecer la evolución de la actividad entre abril y junio surge de contradicciones entre algunos indicadores; a modo de ejemplo, explicó que, mientras que la industria siguió cayendo en julio (ver la diaria del 14/09/09), el Índice Líder del Instituto Ceres sobre nivel de actividad mostró una moderada recuperación. Igualmente, opinó que un mejor desempeño del PIB podría explicarse por “el fuerte incremento del gasto público, que está financiando todo”. Aseguró que la evolución de la economía en el resto del año “va a depender de la capacidad de endeudarse del gobierno”.

En lo que refiere al segundo semestre, Caumont indicó que espera una caída de 0,5% en el tercer trimestre y estabilidad para el último. “Ello estaría marcando un deterioro de la economía de 1,5% en promedio”, estimó.