Vamos Uruguay (VU) formalizó este sábado en Maldonado, por unanimidad, la postulación de Ney Castillo a la candidatura de la Intendencia de Montevideo. El diputado electo Óscar Magurno se presentó sorpresivamente en la sede fernandina donde se realizaba la reunión y anunció su apoyo, al margen de las negociaciones que venía llevando su sector, Propuesta Batllista (Proba), en lo que era la primera decisión orgánica de peso. “No es que el Proba se haya separado: Magurno se separó de Proba y se integró políticamente a VU”, sentenció el ex ministro de Industria José Villar.

“No lo hemos considerado como una escisión; ahora, lo que pueda pasar después, no sé”, afirmó a la diaria el edil Guillermo Facello (Foro Batllista), primer suplente de Magurno en Diputados. En todo caso, este punto será evaluado esta tarde en la reunión que mantendrá la Agrupación Amigos de Óscar Magurno, grupo político que Ney Castillo representó en las internas de junio mediante un destacado lugar en la lista. “Estoy muy contento de que un amigo mío sea el candidato”, sostuvo Magurno el sábado al confirmar que tendrá su respaldo y el de los 16 convencionales de su agrupación.

El propio Magurno fue promovido dentro de Proba como potencial candidato, pero declinó el ofrecimiento la semana pasada. Para varios dirigentes ésta fue la clave para que Castillo aceptara competir en la capital, luego de que pusiera como condición el respaldo de sectores no pedristas. A su vez, dentro de Proba se manejaba la posibilidad de hacer una elección a voto secreto entre sus convencionales y los de Uruguay es Posible (UP) para dirimir si apoyaban a Castillo o lanzaban al ruedo una segunda opción. En los hechos, sin los votos de los convencionales de Magurno, esto último queda invalidado.

“No quiero entrar en especulaciones numéricas”, respondió Villar al ser consultado por la diaria sobre sus intenciones de continuar hasta lo último con su postulación. El ex ministro entiende que la designación de Castillo por parte del secretario general del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, y el respaldo de Magurno son “verticalazos”. “Yo soy íntimo amigo de Ney. Creo en los liderazgos y en la toma de decisiones para elegir candidatos pero éstas tienen que ir a un ámbito colectivo. Y acá no hubo decisión colectiva. Esa gente que me vino a hablar quemó las instancias”, disparó Villar en referencia a la elección secreta.

“Superman no existe. El mesías existió pero ya no existen más mesías; nadie va a cambiar el rumbo del PC”, ironizó. Y apuntó: “Magurno tiene trayectoria política, pero para mí es una figura política más, un mayor perimido, y su valor es individual, no colectivo. Los dueños de la elección son los convencionales no un líder más fuerte que mande un verticalazo. Por eso cuando me ofrecieron la candidatura puse como condición que la decisión estuviera en manos de los convencionales”.

En su defensa, Facello aclaró que Magurno asistió al encuentro pedrista “en nombre de la agrupación”, pero que esa decisión “ya estaba conversada” en Proba. “Nos reunimos con dirigentes del Foro y de la 15, y muchos de ellos coincidieron con nuestra postura, incluyendo a [Julio María] Sanguinetti”, precisó. Con respecto a la elección en cuestión, el edil declaró que “eso es un invento de Alberto Iglesias” y, en referencia a los senadores electos y líderes de Proba, José Amorín y Tabaré Viera, cuestionó el hecho de que “ellos resuelven por los demás”. “A estas alturas ya no tiene sentido”, añadió en referencia a la falta de convencionales para proclamar un segundo candidato el 3 de febrero. El sector de Magurno no prestará sus convencionales. “Yo creo que le van a faltar votos” para postular a Villar, “pero eso es un problema que tendrán que resolver ellos”, agregó Facello.