La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) convocó a los medios de prensa a asistir, el pasado viernes, a la sede del Centro Coordinador de Emergencias Departamental. Dicho centro está integrado por la IMM -responsable de la coordinación-, las tres Fuerzas Armadas (Prefectura Nacional Naval, Fuerza Aérea y la División de Ejército 1), Dirección Nacional de Bomberos, Jefatura de Policía de Montevideo, Dirección Nacional de Policía Caminera, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), INDA, Ministerio de Salud Pública (MSP), Consejo de Educación Primaria, UTE, OSE, ANTEL y ANCAP. Entre otras emergencias, el centro coordina acciones institucionales para contribuir con la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) a la prevención y combate de los incendios forestales.

La convocatoria decía que el Cecoed coordinaría y anunciaría medidas para prevenir incendios forestales en el departamento. En realidad se trató de una reunión habitual entre las organizaciones mencionadas (a la que también asistió la empresa CUTCSA).

Daniel Soria, coordinador del Cecoed, explicó a la prensa: “Estuvimos analizando el verano pasado y viendo qué podíamos mejorar para esta temporada veraniega, poniendo especial énfasis en la zona productiva al oeste del departamento de Montevideo, donde se registraron incendios el verano pasado” a los efectos de “mejorar las actuaciones de todas las organizaciones, para tener una alarma temprana y dar una rápida respuesta”.

Zonas de riesgo

Soria indicó que se habló de reforzar las recorridas por la zona oeste: “UTE tiene doce brigadas haciendo conexiones por toda la ciudad de Montevideo, y la Dirección Nacional de Bomberos le va a dar una pequeña charla a esos brigadistas para que sepan qué hacer cuando ven una columna de fuego. La Intendencia aportará motos y vehículos de otros servicios municipales, porque la Dirección Nacional de Bomberos tiene sólo una moto dando la vuelta”. Dijo además que la Fuerza Aérea tiene recorridas previstas con la DNB para la rápida detección de cualquier foco.

Se trata de una zona amplia en la que, según el relevamiento realizado por la DNB y el Cecoed en la temporada 2007-2008, fueron consideradas zonas de mayor riesgo: el Parque Vaz Ferreira, el Parque Lecocq, Punta Yeguas, Pajas Blancas, Punta Espinillo, la faja costera próxima a Santa Catalina y la de Playa de la Sopa, así como la zona de los campos de Mailhos.

Tranqui panqui

Si tenemos en cuenta la fecha en que el centro se dispuso a coordinar estas acciones -pleno verano y ya avanzadas las vacaciones- es inevitable pensar que, a diferencia de la temporada pasada, este año las lluvias dieron tregua.

Soria señaló que el verano pasado el Cecoed coordinó actividades para paliar 27 incendios, que ocurrieron mayoritariamente en la zona oeste de Montevideo. En esta temporada, desde mediados de diciembre a la fecha “la Dirección Nacional de Bomberos ha tenido 72 intervenciones de incendio de campos de chircas, pero los ha atendido sola, no ha requerido la asistencia de las demás organizaciones”. Soria explicó: “Los incendios de la temporada 2008-2009 fueron más grandes, en noviembre de 2008 tuvimos seis incendios grandes, en diciembre tuvimos otros once, a esta altura de enero en 2009 ardió la usina de disposición final de residuos, y toda la zona de los productores de la zona oeste estuvo ardiendo en los primeros días de enero. Había mucha más seca, la carga de combustible era grande y eso complicó bastante. Desde mediados de diciembre hasta ahora se han producido sólo pequeños incendios de una hectárea, de media hectárea de campo, no de productores específicamente”.

Soria destacó el “beneficio” climático, con más lluvias y mayor humedad en todo el terreno; sin embargo, alertó que “los calores y las lluvias hacen que la vegetación crezca de manera más frondosa, un tema a tener en cuenta que nos puede llegar a complicar llegado el otoño”.

Atenerse

Soria recordó que rige el decreto por el cual está penado con cárcel encender fuego en lugares que no tienen las condiciones establecidas. Se trata del decreto presidencial del 436/07 -del 19 de noviembre de 2007- en el que se establece que “desde el 1º de diciembre de cada año y hasta la segunda quincena de abril del siguiente año queda prohibida la realización de fuegos y quemas de cualquier tipo al aire libre en todo el territorio nacional”.

Se exceptúan de dicha disposición los fuegos realizados para cocción de alimentos en churrasqueras y parrilleros que cuenten con matachispas, y los realizados en camping organizados, colonias de vacaciones, y otros lugares específicamente destinados a ese fin.

También se exceptúan los fogones de piso en campamentos instalados en predios privados, “siempre que se realicen dentro de un área circular de cinco metros de diámetro, libres de malezas, hojarascas y otros elementos combustibles, en cuyo centro se ubicará el fogón rodeado con piedras, arena o tierra”. Obviamente, debe verificarse la completa extinción del fuego antes de abandonar el lugar. Y por supuesto, no arrojar colillas encendidas.

Los teléfonos para comunicar la aparición de cualquier foco ígneo son el 104, 911, o llamar al Cecoed, 4876877, 4806512 y 4874170.