Si bien se habían reunido en diciembre, esa instancia fue para establecer “cómo y cuándo iban a funcionar”, según informó a la diaria el ex ministro de Industria, Energía y Minería Daniel Martínez (FA). Ayer, a partir de las 11.00, se elaboró la agenda a seguir y se fijaron los objetivos. La oposición, que estaba preocupada por ver qué tan “profundo” podía llegar a ser el debate, se fue conforme. “El Partido Nacional planteó si el objetivo del grupo era elaborar un documento o si se podía avanzar con propuestas concretas en aquellos temas en que había acuerdo entre los programas”, dijo el diputado nacionalista Álvaro Delgado, que se mostró muy satisfecho cuando los delegados del oficialismo aclararon que el cometido efectivamente era establecer políticas de Estado.

En el encuentro se mostró una presentación en la que se informó detalladamente a la oposición sobre una serie de áreas relativas a la energía: oferta, demanda, soluciones previstas, temas en curso y pendientes. “Obtuvimos información muy necesaria, porque, si bien se estaba haciendo un seguimiento a los temas, el conocimiento que teníamos era muy general, porque cuando se está dentro de la empresa se maneja mucha más información”, declaró el presidente de ANCAP durante el período de Jorge Batlle, Jorge Sanguinetti (Partido Colorado). Los técnicos blancos coincidieron en que se trató de una exposición muy útil.

Se fijaron cuatro temas para trabajar en las próximas cuatro semanas. Según enumeró Delgado, en la primera se abarcará la demanda de energía y su uso eficiente; en la segunda, la oferta (fuentes renovables, políticas de inversiones, plantas regasificadoras, interconexión gasífera); en la tercera, el tema social de la energía (hurtos energéticos, canasta de energía y electrificación rural); y en la cuarta, el marco institucional (roles de las empresas públicas y privadas, del Ministerio de Industria, Eenrgía y Minería, de organismos reguladores y administradores).

Tanto el oficialismo como blancos, colorados e independeintes se fueron conformes con la reunión: “Decir que tuvo buen clima era algo previsible porque se trataba del primer encuentro, pero hay que resaltar que había muy buen espíritu y voluntad en los participantes”, afirmó el senador Ruperto Long (Partido Nacional). En tanto, Sanguinetti destacó: “Fue un buen inicio, pero todavía no entramos en la discusión; se podría decir que los cuadros están en la cancha y esperamos que se toque el pito en la próxima reunión para adentrarnos en el partido”, que continuará el 27 de enero. El pitazo de arranque sonará a las 10.00. La cancha será la misma: el Parlamento.