De Margerie declaró en una entrevista publicada por Le Journal du Dimanche que el mercado petrolero exhibirá este año mayor inestabilidad en su variación de precios. “El mercado cree que no habrá bastante petróleo para la recuperación, con lo que cada signo de recuperación le da una razón para que los precios suban”, explicó el ejecutivo, augurando que durante 2010 habrá “un mercado más volátil de precios, que pueden subir a 90-100 dólares o bajar a 60”.

Hacia fines del primer trimestre de 2009, el Directorio de ANCAP renegoció con una compañía aseguradora el contrato de cobertura contra aumentos de precios, eliminando el piso de 45 dólares que regía en la redacción previa y bajando de 95 a 90 dólares el techo de la cobertura; desde entonces y hasta el próximo 28 de febrero, el ente paga un costo de 2.000.000 de dólares por mes a dicha compañía a cambio de que ésta asuma las diferencias por las operaciones de adquisición de petróleo si el barril del energético supera el techo acordado.

La aplicación de esa política fue resuelta por la petrolera estatal desde que el precio del petróleo superó los 140 dólares en el marco del pico especulativo con commodities que precedió al estallido de la crisis económico-financiera mundial, hacia agosto-setiembre de 2008. Tras la debacle global, el barril de petróleo llegó a desplomarse a 35 dólares y cuando las jerarquías de la empresa renegociaron las condiciones del seguro, el precio rondaba los 50 dólares.

El viernes pasado, el barril de la variedad West Texas Intermediate, de referencia para ANCAP, cerró a 82,75 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El presidente de la compañía estatal, Germán Riet, indicó a fines de 2009 a la diaria que el próximo Directorio deberá tomar la decisión de ratificar o dejar de lado la opción por el seguro.

En sus declaraciones, consignadas por la agencia EFE, De Margerie pronosticó que en Europa y Estados Unidos no volverá a registrarse “nunca el nivel de consumo” del hidrocarburo de precrisis, en virtud de que tras el derrumbe económico internacional se produjeron “cambios profundos de comportamiento por las brutales alzas de precios de los últimos años y porque cada vez se tiene más en cuenta el medio ambiente”. Sin embargo, recordó la necesidad de “responder a las necesidades gigantescas en petróleo, en gas natural, en nuevas energías” de países emergentes como India y China, y de regiones en desarrollo como África y Oriente Medio, a la que evaluó no sólo como “una gran zona productiva de energía” sino también “de desarrollo económico extraordinario”.

Comparaciones no odiosas

Según los datos de SEG Ingeniería, la Canasta Media de Energía Residencial costaba en noviembre 1.407,4 pesos; en octubre, 1.408,2; en agosto, 1.408,8, y en noviembre de 2008, 1.169 pesos. En noviembre pasado, el precio del gas natural residencial en Uruguay fue el equivalente a 1,11 dólares por metro cúbico; en Brasil, a 1,87 dólares; en Chile, a 0,99, y en Argentina, a 0,10. El kilo de supergás, en tanto, costaba 1,11 dólares en Uruguay, 1,67 en Brasil, 1,46 en Chile y 0,42 en Argentina. La electricidad para uso industrial costaba 131 dólares por megavatio/hora en Uruguay, 161 en Brasil, 130 en Chile y 42 en Argentina; para uso residencial, 258 dólares en Uruguay, 248 en Brasil, 211 en Chile y 25 en Argentina.

La comarca

Los precios de la energía en Uruguay, considerando que no se trata de un país productor de crudo, guardan una relación de equilibrio frente a los demás estados del Cono Sur. De acuerdo al informe de noviembre sobre Indicadores Energéticos elaborado por la consultora SEG Ingeniería, el litro de nafta promedio se comercializa en el país al valor equivalente a 1,45 dólares; en Brasil, a 1,41; en Chile, a 1,04, y en Argentina, a 0,83. Cabe señalar que Chile importa volúmenes de petróleo significativamente mayores a los que compra Uruguay, y que tanto Argentina como Brasil son productores del hidrocarburo.

El precio del gasoil en Uruguay es del orden de 1,40 dólares; en Brasil, de 1,15; en Chile, de 0,84, y en Argentina, de 0,68. El fueloil, en tanto, se vendía en noviembre a 0,72 dólares por litro en Uruguay, a 0,63 en Brasil, a 0,58 en Chile y a 0,55 en Argentina. En Uruguay rige desde el 1º de enero una rebaja promedio apenas superior a 3% sobre los precios de los combustibles.

Según el análisis de la evolución de los precios de la energía de SEG, noviembre fue el tercer mes de caídas consecutivas de los valores minoristas en el mercado local. El Índice de Precios de los Energéticos Industriales varió -0,29% en el penúltimo mes de 2009, -0,06% en octubre y -0,91% en setiembre; pero noviembre marcó el cuarto descenso consecutivo del precio local del gas natural: -2,98%. Además, el Índice de Precios Residenciales varió -0,06% en noviembre, -0,04% en octubre y -0,19% en setiembre. En agosto, el Índice de Industriales había aumentado 6,22% y el de Residenciales, 7,27%.

El informe de la consultora destaca que “en el trimestre setiembre-noviembre los indicadores registraron mínimas caídas en sus valores”, y que si bien “no han sido de singular importancia” en cuanto a porcentajes, “marcan un cambio de tendencia con respecto a las variaciones de meses anteriores, de marcada tendencia al alza, y es en este contexto que adquieren relevancia”.